Durante Guelaguetza SSO redobla vigilancia sanitaria en hoteles y restaurantes  

0
175

Oaxaca de Juárez. Para garantizar durante las festividades de Guelaguetza 2016 las máximas condiciones Sanitarias en hoteles y moteles, incluyendo las áreas de alimentos (restaurante, cocina, almacén), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) redoblan las acciones de muestreo, inspección de productos, procesos y servicios así como control de plagas.

Ello con el objetivo fundamental de proteger el bienestar de la población oaxaqueña y de los visitantes que acuden a nuestra entidad, así lo indicó el director de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, Hugo Luis Llaguno.

Informó que a la fecha se han efectuado revisiones generales de las condiciones sanitarias a 27 hoteles y moteles, en base a la NOM 251-SSA1-2009, en donde se inspeccionaron las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso, así también que el agua que utilizan no contenga contaminantes objetables, químicos o agentes infecciosos.

Revisando además su infraestructura, sanitarios, control de la fauna nociva, insumos, así como la vigilancia de la aplicación de la Ley General para el control del humo de Tabaco, las Normas Oficiales Mexicanas NOM-017-SSA2-2012 y NOM-032-SSA2-2002 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades trasmitidas por vector.

Luis Llaguno detalló que hasta el momento ningún establecimiento fue sancionado, al constatar el buen manejo de los alimentos, así como el seguimiento correcto de las Normas, esperando dijo, que en el proceso del operativo los comercios que se estén visitando en estos días cumplan con los requerimientos necesarios.

Explicó que la unión de esfuerzos es fundamental para disminuir los padecimientos que pueden prevenirse, por lo que exhortó a los comerciantes a llevar a cabo todas las reglas de salubridad, con simples pasos como la correcta cocción y manejo de los alimentos, la descacharrización, el lavado de manos (palmas, dorso, entre los dedos y las uñas), mantenimiento de sus establecimientos, entre otros, y evitar poner en riesgo la salud de la población y ser penalizados.

El funcionario refirió que con las acciones integrales que se realizan en esta temporada, en la cual se incluyen la de protección contra riesgos sanitarios, se da cumplimiento a las instrucciones del mandatario, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor Gonzales Hernández, de velar por la salud de propios y turistas.

Finalmente puso a disposición los teléfonos de la Unidad de Regulación Sanitaria 51 638 22  y 51 44748 para solicitar información además de realizar denuncias y sugerencias