Egresan 24 técnicos forestales del CECFOR de Atzompa

0
367

Rodrigo Islas Brito/RIoaxaca.

Oaxaca de Juárez. Luego de tres años de formación, 24 jóvenes concluyeron sus estudios de bachillerato técnico en el Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) Número 2, “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicado en Santa María Atzompa, Oaxaca.

 El Coordinador General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Medina Mora de León, recordó que, a lo largo de su preparación, la (CONAFOR) apoyó con becas de dos mil pesos mensuales a cada uno de los estudiantes de la Generación 38, originarios de Oaxaca y Campeche.

 “Platicando con los alumnos egresados nos hemos dado cuenta de un dato muy positivo, pues alrededor del 80 por ciento de estos jóvenes presentó exámenes de admisión para cursar su educación superior en universidades locales y nacionales; carreras que, en su mayoría, están relacionadas al sector, lo que refleja el interés de los jóvenes en continuar su formación”, afirmó el gerente de la CONAFOR en Oaxaca, Carlos René Estrella Canto.

 Como parte de su plan de estudios los alumnos participaron en el proceso de certificación como asesores técnicos de los programas de CONAFOR, ante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricultura y Pecuarias (INIFAP) en las capacidades técnicas de Fortalecimiento de capital humano y Saneamiento Forestal.

 Estrella Canto resaltó que de los 24 alumnos, 21 demostraron las competencias evaluadas por el INIFAP lo que les permite integrarse al campo laboral de manera inmediata.

 El CECFOR Número 2, “Lázaro Cárdenas del Río”, fue creado en 1976 y ha formado a la fecha a441 técnicos forestales. Este modelo educativo tiene presencia a nivel nacional en Michoacán, Coahuila, Oaxaca y Veracruz y se creó con el objetivo de formar a hombres y mujeres capaces de aportar soluciones de conservación, aprovechamiento y restauración de zonas forestales.

 Durante la ceremonia, representó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el director de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez y asistieron además, el gerente estatal de la CONAFOR, Carlos René Estrella Canto; el director del CECFOR, Arturo Nava Zafra así como Melchor García Tamayo, padrino de la generación y representante de Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez.