Bloqueos impiden entrega de apoyos a adultos mayores: SEDESOL

0
196

Rodrigo Islas Brito

Martin Vázquez Villanueva, delegado estatal de la Secretaria de Desarrollo Social dijo, al finalizar una ceremonia de entrega de recursos a mujeres productoras del estado de Oaxaca de Fomento a la Economía Social, que espera que el actual conflicto que envuelve al estado donde los bloqueos carreteros son ya una costumbre diaria, se quede en “coyuntural”.

Dijo que nadie debe estar por encima de otra persona por muy grande que sea la causa. Celebrando que las mujeres productoras que vinieron a la ciudad de Oaxaca a su apoyo, no la hayan parado ni siquiera los bloqueos.

De los programas de SEDESOL afectados por la actual situación, Villanueva destacó 65 y más, del que dijo que se han dejado de entregar más de treinta millones de pesos, destacando que “más de 25 mil abuelitas y abuelitos no han podido recibir su recurso de este bimestre”.

Recurso que por dos meses asciende a 1160 pesos y al que el delegado calificó como “simbólico”, pero que les ayuda a los adultos mayores que lo perciben a satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y sus gastos en medicinas.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que se restablezca la entrega de esos apoyos. La complicación ha sido el traslado de las brigadas que dan el apoyo social”.

“En cada uno de los más de 900 centros en los cuales se les da el apoyo a más de 240 mil abuelos y abuelas, tienen que ir con nosotros la policía estatal o la policía municipal , y ahora por el conflicto no pueden acompañarnos”.

El funcionario se refirió también a las estancias infantiles existentes en el estado, dijo que la que está en Nochixtlán tuvo que ser cerrada después de los hechos de sangre de hace más de una semana que dejaron nueve muertos.

“En otras estancias los capacitadores no puede salir por los bloqueos. Son aproximadamente seis mil niños repartidos en más de 230 estancias infantiles, donde las supervisiones no están en condiciones óptimas”.

En un acto que conmovió a más de uno, les pidió a los maestros que habrá su corazón y sensibilidad para con los niños y los abuelitos, a los que califico como dos de los sectores más frágiles de la población.

“Le apuesto a que esto ya se arregle. Los maestros y maestras son de carne y hueso. Sienten, aspiran y también tienen racionalidad”.

Durante la entrega de cheques para proyectos productivos se benefició a grupos de mujeres productoras de la Chinantla, Santiago Jamiltepec, San Blas Atempa, San Sebastián Rio Hondo, San Lorenzo Texmelucan, entre otras localidades.
Los proyectos productivos consistieron en apertura de panaderías, granjas de engorda para pollos y cerdos, exportación de ganado bovino, engorda de toretes y hasta siembra de tomates.

Los montos que se repartieron para estos proyectos fueron de los 142 mil hasta los 211 mil pesos.