Líderes de la CNTE seguirán en prisión, a pesar del pago de fianza

0
198

Por Excelsior

Rubén Núñez y Aciel Sibaja, secretarios general y de Finanzas, respectivamente, de la Sección 22 del SNTE, continuarán su proceso en prisión por los delitos del fuero común que les imputan, a pesar del pago individual de la fianza de 100 mil pesos exhibida en la víspera por delito federal.

El abogado Hugo Serafín Paz confirmó que el juzgado Octavo de Distrito con sede en la Ciudad de México aprobó la solicitud que interpuso para que sus defendidos sean juzgados a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Detalló que el juzgado que lleva el caso dictó el cambio de la prisión preventiva por otras medidas cautelares, lo que les permitiría a Núñez y a Sibaja seguir en libertad el proceso por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, que es considerado no grave siempre y cuando garanticen la reparación del daño y que se pague la fianza establecida en 100 mil pesos.

“La autoridad judicial consideró que la PGR no pudo justificar el juicio de ambos dirigentes en el Cereso 111 de Hermosillo, Sonora. Sin embargo, el beneficio jurídico sólo es para el delito de lavado de dinero, pero están pendiente los delitos del fuero común.”

La defensa está a la espera, pues un juzgado con sede en Oaxaca —donde tienen pendiente una acusación por el delito de robo y tentativa de homicidio— no ha determinado su situación jurídica ni tampoco si tendrán derecho a libertad bajo fianza.

Precisó que desde el pasado 20 de junio está esperando “otra resolución de jueces en Oaxaca para ver si le cambian la prisión preventiva por otra medida cautelar para que puedan gozar de la libertad para enfrentar el proceso libres”.

La defensa legal pagó la caución y los dirigentes sindicales deberán de firmar cada 15 días el libro de procesados en el Reclusorio Sur de la CDMX.

Familiares y abogados de los detenidos informaron que están a la espera de que se conozca la determinación del juez en Oaxaca, por lo que indicaron que “no hay ninguna comunicación de que se les haya otorgado la libertad”.

La mañana de ayer, la Comisión Política de la Sección 22 rechazó que Núñez y Sibaja estuvieran libres de cargos y que hubieran obtenido su libertad.

Señaló que “aún viene la mesa de diálogo el lunes, no se debe bajar la guardia, al contrario, hacer el llamado para accionar y así liberar a todos nuestros presos”.

Núñez fue detenido el 12 de junio, luego de que un juez dictó la orden de aprehensión en su contra y que fue ejecutada en el Estado de México, cuando Rubén Núñez salió de la Asamblea Nacional Representativa en la sede de la Sección 9 de la CNTE.

A Núñez le fue dictado el auto de formal prisión por los delitos de robo agravado, lavado de dinero y tentativa de homicidio, en contra de Pedro Caballero Bolaños, integrante de la Sección 59 del SNTE, de acuerdo con la resolución del juzgador. Núñez Ginés cuenta con el estatus legal de reo peligroso y se considera un riesgo para la sociedad.

Sibaja fue detenido en abril acusado de robo, daño en propiedad ajena y uso de recursos de procedencia ilícita por 28 millones de pesos.

DAN TERAPIA A 28 NIÑOS DE NOCHIXTLÁN

Son 28 niños, de entre 11 meses y 13 años, del municipio de Asunción Nochixtlán quienes reciben terapia sicológica por el trauma emocional que sufrieron al ser testigos del choque entre disidentes de la CNTE y la Policía Federal.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) atiende a los menores, así como a sus familiares, habitantes de la colonia 20 de Noviembre, testigos de la balacera, expulsión de proyectiles, y estruendo de los cohetones, expuso el visitador del órgano defensor, Juan Rodríguez.

Luego de casi ocho horas de enfrentamiento, los habitantes de Nochixtlán fueron quienes socorrieron a unos 50 niños, a una embarazada y a adultos mayores.

“Todos los pequeños lloraban, estaban inconsolables y presentaban ansiedad, además de que tuvieron distintos cuadros de intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno”, refirió el visitador general.

“Después del operativo policiaco que pretendió retirar a profesores de la Sección 22, adheridos a la CNTE que obstruían la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, las amistades y familiares de 22 menores se los llevaron, pero 28 permanecieron en la colonia en la indefensión”, detalló.

La colonia 20 de Noviembre es un asentamiento irregular, ubicado en una loma, a un costado de la carretera. Sus habitantes provienen de ranchos y comunidades alejadas. Las familias viven hacinadas en cuartos de madera y lámina. “El trauma recibido por los niños es evidente”, asentó.

El visitador refirió que fue a iniciativa de profesores y vecinos el conseguir un refugio para las familias afectadas; víctimas colaterales del choque que dejó un saldo de ocho personas muertas.

El municipio de San Andrés Sinaxtla, a unos cuatro kilómetros de Nochixtlán, habilitó la cancha municipal como albergue para refugiar a las nueve familias, a las que pertenecen dichos niños.

AHORA PIDEN COOPERACHA DE $50 PARA LOS DEUDOS

La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca acordó obtener recursos para los familiares de los fallecidos el pasado domingo. El monto de cooperación que debe aportar cada maestro es de 50 pesos, a fin de abrir una cuenta bancaria para que ese dinero se entregue a afectados por el enfrentamiento entre la Policía Federal y civiles de Nochixtlán.

Según los últimos acuerdos en la Asamblea estatal, la Sección 22 estableció que cada agremiado tiene que dar “una cooperación de 50 pesos para las familias de los compañeros caídos el 19 de junio”.

Si dicha aportación la otorgan los casi 80 mil docentes de ese estado, representa cuatro millones de pesos que tendrá en su poder la dirigencia de la Sección 22 y que deberá distribuir entre familiares de las ocho personas que
murieron hace una semana.

Sin embargo, la ruta de ese dinero se desconoce, pues no están obligados a transparentar qué se hace con ese monto, pues en ninguno de los acuerdos de esa misma asamblea estatal se estableció cómo van a dar cuenta del uso de esa aportación por agremiado.

Lo cierto es que desde que inició el paro magisterial, el pasado 15 de mayo, la Sección 22 ha buscado diferentes métodos para hacerse de recursos económicos, a fin de sostener las protestas, plantones y traslados de maestros tanto a la capital del estado y como a la Ciudad de México.

De modo que además de pedir entre 20 y 50 pesos a los transportistas en las carreteras para dejarlos pasar, de forzar a los padres de familia a pagar multas de 500 a 800 pesos por no participar en las movilizaciones, también determinaron la aportación de 50 pesos por cada integrante de la CNTE para los familiares de personas que murieron en los enfrentamientos de Nochixtlán.