Entrega ayuntamiento paneles solares a Santa María del Mar

0
246
  • Personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales continuará realizando la instalación de los equipos y dotando a las familias de los sistemas de paneles solares

Juchitán, Oax.- El gobierno municipal que preside Saúl Vicente Vázquez inició el suministro e instalación de 50 sistemas de paneles solares de 2 mil watts de salida, para habitantes de la Agencia Municipal. El monto de la inversión supera los 2.6 millones de pesos.

El ingeniero Pedro Castellanos, de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento Juchiteco informó que fue necesario utilizar primero un camión de carga para llevar los equipos a la comunidad de San Dionisio del Mar desde donde se realizó el embarque en lancha para su traslado vía marítima a través de la laguna superior para llevar el equipo hasta la agencia que se encuentra incomunicada por tierra desde hace unos cinco años.

Dijo que cada sistema solar incluye tres paneles solares Perlight de 150 watts, un controlador de carga, un inversor de corriente, tres baterías de ciclo profundo, un gabinete metálico de cuatro baterías, cuatro focos LED, así como un kit de instalación.

El kit de instalación contempla poste de tres metros con soportes para paneles con inclinación y orientación ajustable,  cables, sóquets, apagadores, terminales para baterías, conectores y dos luminarias.

El agente municipal Mario Alberto Ruiz Martinez quien recibió los equipos,  dijo que serán de mucha ayuda porquie la población vive prácticamente en penumbras y carece de medios para mantener iluminación o para refrigerar sus alimentos debido al corte de la red del sistema eléctrico que hicieran habitantes de San Mateo del Mar, comunidad ikoot con la que colinda Santa María del Mar desde hace poco más de un año.