81 organizaciones exigen dialogo urgente en conflicto magisterio-gobiernos

0
187

Rodrigo Islas Brito.

Un grupo de 81 organizaciones sociales se pronunciaron mediante un comunicado conjunto, por un urgente llamado al diálogo ante lo que consideran “una represión contra el Magisterio oaxaqueño”.

Esto después de que durante este fin se diera  la detención de los dos más representativos líderes de la sección 22 por parte del gobierno federal, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, y una confrontación del magisterio con la policía estatal por un desalojo en el IEEPO a base de gases lacrimógenos que a su vez devino, como medida a un posible desalojo del plantón del zócalo en un Centro Histórico con barricadas, como no se veía en Oaxaca desde el 2006.

“La imposición de las reformas estructurales al pueblo mexicano, afecta de manera directa a los más de ciento diez millones de mexicanos, de manera específica la reforma administrativa-laboral, llamada “reforma educativa”; si en esencia fuera educativa, basado en un diagnóstico verídico, y en verdaderos planes de estudio; la educación pública en México, tendría una profunda modificación a favor de la educación, lo que no ocurre”.

Consideran las organizaciones sobre lo que hoy mantiene a magisterio y gobiernos estatal y federal en agreste confrontación. Refiriendo que el hoy gobernador saliente, se comprometió a que gobernaría el estado con los mejores oaxaqueños en su gabinete; que los pueblos indígenas serían atendidos y se saldaría la deuda histórica.

“Que su gobierno consultaría siempre al pueblo de Oaxaca, que sería un gobierno de transición”

El cumulo de organizaciones sociales afirma que hoy el gobierno ha mostrado  ya su verdadera identidad, avalando también la Ley General de Zonas Económicas Especiales, que impacta directamente en forma negativa en el Istmo de Tehuantepec.  Sifmendo funcional a los dictados de las grandes empresas trasnacionales con sus megaproyectos y del gobierno Federal, en contra del sentir de los pueblos de Oaxaca.

“Por ello afirmamos que ha resultado peor que sus antecesores, eso no es avalar las administraciones ni dejar de señalar los grandes pendiente de impunidad y violaciones a derechos humanos lacerantes que dejaron, pero sí lamentamos el engaño y la utilización de un discurso progresista que se desmorono, traicionando la confianza vertida por la sociedad Oaxaqueña”.

Las 81 organizaciones afirman preocuparse de sobremanera por la respuesta del gobierno mexicano de no aceptar el diálogo con los trabajadores de la educación (CNTE), pese a las múltiples peticiones.

“Ello no corresponde a una política de Estado que se dice democrático; aunado al falaz discurso del señor Aurelio Nuño Mayer, que pregona calidad educativa que carece del nivel que requiere una verdadera educación de calidad; en contrasentido ejerce una política fascista, demostrando nula capacidad de diálogo, al igual que el señor Moisés Robles, administrador del llamado nuevo IEEPO”.

Las 81 organizaciones firmantes hacen el llamado al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Oaxaca, a enmarcar su política en estricto apego a la Carta Magna y a Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, y a cesar de manera inmediata todos los actos de deslegitimación, criminalización y persecución de las y los docentes en resistencia a la “Reforma Educativa”.

Exigen el establecimiento de una mesa de diálogo y negociación de alto nivel, entre el Estado Mexicano los representantes de los trabajadores de la educación agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, generando garantías de seguridad física y legal  para la asistencia a dicha mesa.

Además de la inmediata liberación de los llamados  presos políticos, cancelación de todas y cada una de las órdenes de aprehensión, liberación de pagos retenidos de manera ilegal y cese a los despidos como reprenda política al ejercicio de derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación de las y los integrantes de la CNTE.

El cese a lo que estas llaman “terrorismo de estado” implementado por la presencia de los cuerpos policiacos estatal y federales por las calles de la ciudad de Oaxaca, y garantías de seguridad de la integridad física, psicológica y jurídica de cada uno de los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 y de cada uno de las y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y de cada integrante del MDTEO.

Entre las 81 organizaciones demandantes se encuentran Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en la Defensa de la Tierra y el Territorio, Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco APPJ, Centrarte, A.C, Centro Antonio de Montesinos A.C, Centro de Acompañamiento a Migrantes Caminos, A.C, Centro de Atención para el Desarrollo, CODICE, A.C, Colectivo Musiquero “Tapacamino” y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C.

Además de Defensoría para la Igualdad, A.C, Enlace Comunicación y Capacitación, A.C., Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas, EPOCA, A.C., Espacio Alternativo, YUNHITZ, Ideas Comunitarias, A.C, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH-OAXACA y Ojo de Agua Comunicación, A.C.