Arrasa MORENA con diputaciones plurinominales en Oaxaca

0
230

Maribel Martínez.

Integrantes del Consejo General del Instituto Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobaron este domingo en sesión especial la elección de legisladores por el principio de Representación Proporcional, la cual es encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 5 plurinominales.

De acuerdo a la aprobación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la primera fuerza política en el estado con 16 curules en el Congreso local, 3 de ellos por la vía plurinominal, seguido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 9 diputados en total.

De igual manera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo 3 plurinominales, que sumado a las 4 que ganó por mayoría relativa, permitieron que el Sol Azteca sea la tercera fuerza política con 7 diputados.

Por su parte el Partido del Trabajo estará representados con 3 escaños por esta vía proporcional, aunque no haya ganado un distrito durante los pasados comicios del 5 de junio.

Asimismo el Partido de Acción Nacional (PAN) alcanzó 2 espacios en lo que será la próxima LXIII Legislatura del Congreso, que sumado a los 3 distritos ganados, estará con 5 curules.

En lo que respecta al Partido Unidad Popular (PUP), estará representado por un diputado gracias a la vía plurinominal, que se sumará a los 42 legisladores que representarán a los oaxaqueños en el Congreso del Estado.

En tanto, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Renovación Social (PRS) perdieron el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación durante el proceso electoral del 5 de junio.

La votación total emitida en la elección de Diputadas y Diputados por el principio de Representación Proporcional, es de 1,588,580 (Un millón quinientos ochenta y ocho mil quinientos ochenta) votos.

Cabe mencionar, que sumando los presentantes de cada partido político por las plurinominales, serán 17 diputadas y diputados, mientras que por la vía de Mayoría Relativa serán 25 diputaciones, las que conformaran la nueva legislatura durante los próximos 2 años.