Iniciará IEEPCO cómputo de votos

0
242

El presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo García Marroquín informó que -como se establece en la normatividad electoral- tras concluir la jornada electoral del 5 de junio, ahora los 25 Consejos Distritales y los 153 Consejos Municipales del órgano local electoral realizarán el cómputo de la votación de las elecciones 2016.

El Consejero Electoral Gerardo García Marroquín explicó que el cómputo es la suma que se realiza de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas y con este se conocen los resultados de las elecciones de Gobernador, Diputadas y Diputados y las de Concejales.

“El cómputo se realiza al cotejar las copias de las actas de escrutinio con las actas originales que vienen dentro del paquete electoral de las casillas; si los resultados de ambas actas coinciden, se registran los resultados en el sistema informático de cómputo”, apuntó.

Mencionó que los Consejos Distritales registran el cómputo de las elecciones para diputaciones y gobernador, en tanto que los Consejos Municipales para las de Concejales.

“Mañana inicia el cómputo de elecciones de diputados y de gobernador, el jueves el de Concejales, esta actividad será vigilada por el Consejo General del IEEPCO quien realizará Sesión Permanente para darle seguimiento al desarrollo de los cómputos distritales y municipales”, dijo.

Refirió que para el órgano electoral es muy importante garantizar la adecuada representación de los partidos políticos y candidatos independientes, para vigilar el desarrollo de los procedimientos que se realizarán en la sesión de cómputo y en los grupos de trabajo en cada consejo distrital y municipal.

García Marroquín subrayó que la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) creó unos lineamientos para el desarrollo de las sesiones especial de cómputos del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Estos lineamientos tiene que ser cumplidos por todos los consejos distritales y municipales, apuntó.

Manifestó el recuento de votos es el mecanismo para comprobar los resultados de cada una de las casillas contando voto por voto emitido y aplica cuándo la diferencia entre el primero y segundo lugar de una elección sea igual o menor a un punto porcentual de la votación.

“El recuento de votos durante los cómputos ha permitido imprimir mayor transparencia a los procedimientos institucionales que se realizan en los ámbitos distrital y municipal, disminuir significativamente el riesgo de conflicto político y litigio post-electoral y sobre todo, garantizar la certeza y legalidad de los resultados”.

García Marroquín comentó que posterior a los cómputos, los Consejos Distritales, Municipales emitirán un dictamen de elegibilidad de la fórmula de candidatos ganadores; harán una declaración de validez de la elección y en su caso entregarán las Constancias de Mayoría a las fórmulas ganadoras.

Adelantó que el próximo domingo 12 de junio el Consejo General del IEEPCO revisará las actas de cómputo distritales de la elección de gobernador, en su caso expedirá la constancia de mayoría y declarará la validez de dicha elección.