Exhortan a pobladores mixtecos a no enturbiar proceso de solución de conflicto agrario

0
254

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), hizo un exhorto a los habitantes de San Andrés Sabinillo y Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, en la región Mixteca, quienes mantienen un conflicto de carácter agrario que data de hace varias décadas, a no permitir que la violencia enturbie los procesos de solución que se están llevando a cabo por las vías institucionales.

La mañana de este martes se registró un incidente entre vecinos de ambas comunidades, la primera perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá y la segunda al de San Marcos Arteaga, el cual no alcanzó mayores consecuencias.

Habitantes de San Andrés Sabinillo fueron a trabajar tierras de cultivo en áreas amparadas de acuerdo con su carpeta básica, pero esos mismos espacios los reclaman vecinos de Vista Hermosa, por lo que éstos llegaron a la zona en conflicto, pero finalmente se replegaron. Personal de la SEGEGO estableció inmediata comunicación con ellos.

Para mediar en el caso, se ha convocado a los representantes de las dos poblaciones con el fin de lograr acuerdos con la intervención de la Procuraduría Agraria y la Junta de Conciliación Agraria del Estado. Es así que en su momento se programó la realización de los trabajos técnicos, pero ante la oposición de los habitantes de Vista Hermosa no ha sido posible que se lleven a cabo.

El proceso se sigue en el Tribunal Unitario Agrario número 46 con sede en Huajuapan de León, donde se tiene conocimiento de estos y le están dando seguimiento tanto la Procuraduría Agraria como la Junta de Conciliación Agraria, para alcanzar una solución definitiva, que requiere la voluntad de ambas partes para continuar en su tratamiento.