Recuento de votos en Distritos y Municipios hasta el miércoles

0
233

Para que exista recuento de voto tiene que ser igual o menor la diferencia de votos al 1 % entre el primer y segundo lugar: Francisco Osorio.

Gladys Aguilar.

En entrevista, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Francisco Osorio Rojas, dio a conocer que,  el recuento de votos se determinará este martes 7 de junio dependiendo si aplica  la normatividad vigente en donde la votación se haya cerrado.

“En términos de la ley los resultados del PREP   como su nombre lo dice constituyen datos preliminares de la jornada y son resultados no oficiales,  los oficiales serán efectuados en primer término por los consejos distritales electorales el día miércoles a partir de las 8:00 am, donde inicien las sesiones de cómputo y ahí se proceda a revisar una por una las casillas que fueron computadas el día de la elección a fin de obtener un cómputo distrital en la elección de diputados y gobernador del estado y el jueves siguiente la elección de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos”, dijo en funcionario.

Asimismo comentó que, la primera condición para que exista recuento de voto es, que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea igual o menor al uno por ciento de la votación, o que de plano no existan las actas de cómputo a partir de las cuales la autoridad electoral pueda tener los resultados de la votación en esa casilla y por lo tanto sea necesaria abrirla y hacer un recuento de lo votos”, agregó.

Si tomamos en consideración los resultados arrojados por el PREP, varios distritos y municipio estarían en este supuesto jurídico.

Cabe recordar que en 2013 el municipio de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz se realizó un conteo total de la elección.