Regresa convocatoria de premios CaSa, para el rescate de las lenguas

0
251

Por Rodrigo Islas Brito

“En general se habla de una pérdida muy grande en las lenguas indígenas, no sé a qué se deba, porque todos están orgullosos del pasado indígena de México, pero de pronto todo mundo quiere parecer europeo, es necesario aprender de todas las culturas, pero es una lástima que se pierda la que nos vio nacer”.

Así lo dijo el pintor y promotor cultural Francisco Toledo, como parte de sus reflexiones sobre el lanzamiento en este 2016 de la convocatoria de los “Premios CaSa”, en creación literaria en lengua zapoteca.

La cual cuenta con una categoría nueva dirigida a los zapotecos radicados en Los Ángeles. Toledo, uno de los impulsores de este certamen, indicó que el plazo para enviar los trabajos se amplió hasta el 15 de junio, último día de recepción de obras.

El fundador del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) comentó que en 2011 decidieron premiar a escritores zapotecos y lanzaron una convocatoria para que participaran en tres categorías: poesía, narrativa y canción.

“Unos años después decidimos hacer un homenaje al escritor Mario Molina y se instauró el Premio Mario Molina en literatura infantil, ahora se abrió una categoría más, se trata de un reconocimiento especial para los zapotecos que residen en Los Ángeles, California”

El polémico maestro del arte y de la vida adelantó que este 2016 se lanzará una antología con los trabajos que han resultado ganadores en años anteriores, puntualizando que esta publicación actualmente se encuentra en proceso de impresión.

Toledo dijo mirar a Oaxaca como un estado único, con una gran variedad lingüística, además de que en sitios como Juchitán existe una larga tradición de escritores bilingües.

“Escritores como Pancho Nácar, Macario Matus, Víctor de la Cruz, Andrés Henestrosa, Natalia Toledo y Víctor Cata, entre otros, ha existido una inquietud por la escritura en zapoteco y por la creación, en el Istmo cantan, hacen poesía, chistes”.

Explicó que aunque en México hay concursos dirigidos a escritores en lenguas originarias, como el “Premio Nezahualcóyotl”, ellos quisieron crear uno específicamente para creadores zapotecos, sin embargo han pensado en hacer otro premio para los escritores mixtecos, o bien los “Premios CaSa” abrirlos también a esta lengua.

Francisco Toledo lamentó que las lenguas indígenas estén desapareciendo, “es un problema en todo el país, creo que una de las razones es que no existen suficientes escuelas bilingües que promuevan la escritura, tampoco en las casas preservan una lengua originaria”

Añadió que los Premios CaSa en creación literaria en lengua zapoteca, ayudan a preservar esta lengua, pero se necesita que una vez que tienen creadores premiados, se edite y distribuya su trabajo.

“También necesitamos que los maestros, la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) trabajen en conjunto para preservar las lenguas.

Actualmente el artista a través de la asociación civil “Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”, trabajan en la elaboración de material didáctico, así como también han publicado, bajo el sello de Editorial Calamus, libros como Esopo en cuatro variantes del zapoteco y Mixteco.

“Creo que vamos a buen paso, ahora tenemos un juego de memoria de las partes del cuerpo y estamos preparando una lotería, los cuales se van a traducir a variantes del zapoteco, luego del mixteco, mixe, chontal y huave, pero necesitamos ayuda económica porque solos no vamos a poder”.

En datos más generales el departamento de difusión del artista dio a conocer

que los “Premios CaSa” comprenden creación literaria en lengua zapoteca, poesía, narrativa, canción, literatura para niños y premio especial para residentes en Los Ángeles, donde podrán participar escritores mexicanos mayores de 16 años, hablantes de la lengua zapoteca en cualquiera de sus variantes y radicados en cualquier punto de la República Mexicana o del extranjero.

Los concursantes podrán participar en una sola de las categorías con obras de creación propia. No se recibirán traducciones de obras ya existentes escritas por otros autores.

Las obras deberán de presentarse en zapoteco y su correspondiente traducción al español y ser enviadas al IAGO que se ubica en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico de Oaxaca, así como al Consulado general de México en Los Ángeles, 2401 West 6th Street, Los Ángeles California.

Los premios son: en las categorías de Poesía y el Premio Mario Molina, 30 mil pesos y un grabado de Francisco Toledo, Narrativa, Canción y Premio Especial para residentes en Los Ángeles, 30 mil pesos.

Para consultar la convocatoria completa pueden ingresar al siguiente link: http://www.casa.oaxaca.gob.mx/promocion/2016/febrero/premioscasa/2.jpg