Lamentable, el estigma que se lleva la 62 legislatura: Nueva coordinadora perredista

0
338

Por Rodrigo Islas Brito

Se anunció en conferencia de prensa en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el cambio de coordinador de la bancada perredista en el Congreso Estatal, que hasta el pasado periodo de sesiones desempeñaba Jesús López Rodríguez.

Juanita Arcelia Cruz Cruz, tres veces diputada, es la nueva coordinadora de la bancada perredista en el Congreso local.

A la legisladora y nueva coordinadora se le cuestionó sobre los señalamientos de malversación de fondos hacia el interior del Congreso, de los que en su momento fueron responsabilizados los anteriores coordinadores de bancada perredista y en algún momento presidentes de la Junta de Coordinación Política (JCP), el fallecido Anselmo Ortiz, Félix Serrano Toledo y el hoy destituido y expulsado del PRD, Jesús López Rodríguez.

“Nosotros hemos sido parte de la exigencia de que este Congreso rinda cuentas“, Cruz dijo que el presupuesto asignado a la oaxaqueñisima Cámara de diputados es “desorbitante y solamente se queda en unos cuantos diputados”.

“Si hubo una red de corrupción desde el propio Congreso que nosotros no compartimos. Por lo que exigimos públicamente que la Junta de Coordinación Política rindiera cuentas”.

La diputada aseguró que el PRD no solapara actos de corrupción, ni harán alianzas hacia el interior de la JCP “para cubrir el tema de los recursos”.

Dijo esperar que la auditoria que la actual presidenta de la JCP, la panista Natividad Díaz, solicitó para llevarse a cabo sobre las finanzas de este 62 legislatura, se realice y se rindan las cuentas a la sociedad oaxaqueña.

Lamenta que se hable de que esta 62 legislatura ha sido la peor legislatura del estado, “donde ha habido más opacidad”.

“Quedan cinco meses y muchos pendiente en el Congreso. Hay un rezago de más de 300 iniciativas de ley”

La diputada enunció a la Ley de notariado y a la Ley indígena como los mayores pendientes de un Congreso en recta final para dejarle sus curules a una futura 63 legislatura.

De esta última ley, la indígena, dijo que para aprobarla se requieren 28 votos del pleno, y que el PRD y PAN solamente suman 24.

“No hay voluntad política del PRI para aprobarla para sacar esa reforma, ya lleva parada un año”.

Culpó al PRI de la parálisis legislativa y sobre si el hecho de que en tres años de legislación, el PRD haya registrado hasta cuatro diferentes coordinadores de bancada, mientras que los otros dos partidos miembros de la JCP, PRI y PAN conformaron los tres años básicamente con los mismos, no hablaba de un divisionismo perredista crónico, la actual coordinadora, manifestó:

“Tenemos la libertad de poder decidir y en el momento en el que no compartamos la visión de un coordinador, poderlo cambiar, no somos agachados. A mí nunca me han acusado en mi labor legislativa ni de deshonestidad ni de corrupción”.

“Hubiéramos querido desde que inició la legislatura tener un coordinador a la altura. Lamentablemente se impusieron otros intereses hacia el interior del partido, lo que no permitió transitar”.

De manera peculiar, Cruz Cruz no consideró que esto hable de un divisionismo hacia el interior del PRD, sino de una “congruencia”.

Más adelante en entrevista , puntualizó que su antecesor Jesús López Rodríguez, fue procesado en el PRD tras la queja de un consejero nacional, por haber compartido un acto de campaña con el candidato a la gubernatura del Partido el Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya,.

“Fue fundada la queja, Jesús podrá acudir a un tribunal solo para pedir regresar al PRD, pero no a la coordinación de la bancada”.

Sobre el anuncio de López Rodríguez de que si se iba del PRD se iba a llevar con él a su organización, Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), la diputada comentó que su colega, aunque popularmente incluso sea ya conocido como Chucho Falp, en realidad no es del FALP.

“Él es del Frente Democrático Popular, una organización que él apenas conformó. El FALP se queda en el PRD. No se lo lleva”

La entrevista puntualizó que faltan tres meses de sesiones para que la actual legislatura concluya su último periodo, a iniciarse este primero de julio y a concluirse este 30 de septiembre

Acepto que la 62 legislatura es una de las más cuestionadas en la historia del Congreso del estado, sobre cómo podría resarcir su imagen de improductividad crónica, frente a la opinión pública en esta recta final de sesiones, la nueva coordinadora de la bancada perredista, consideró:

“Puede vestirse si sacamos la reforma indígena o la ley de notariado. El estigma que se lleva esta legislatura es lamentable, y no sé si en tres meses el pueblo de Oaxaca puede cambiar su percepción de lo que son sus diputados”.