Invitan al convite de delegaciones este viernes 5 de julio

0
235

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a la ciudadanía oaxaqueña, a visitantes nacionales y extranjeros para que asistan en familia al convite de delegaciones  que se realizará este viernes 5 de julio a las 19 horas, partirá de “La Cruz de Piedra” y transitará por las principales calles de la ciudad de Oaxaca.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar informó que esta actividad forma parte de las fiestas de la Guelaguetza 2019 y contará con la participación de 15 contingentes que se concentrarán en la Cruz de Piedra, ubicada en la calle de Xólotl 119 A, del Centro Histórico.

El convite circulará por las calles de: Manuel García Vigil, Ignacio Allende, Macedonio Alcalá, Morelos y concluirá en la Alameda de León. Por ello, la titular de la Seculta invita a que las familias oaxaqueñas asistan para mostrar nuestra alegría, unión y acompañen a su delegación preferida.

Las delegaciones participantes serán: Tlacolula de Matamoros, Villa Hidalgo Yalalag, San Melchor Betaza, Santa Cruz Xoxocotlán, las Chinas Oaxaqueñas, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, San Sebastián Tutla, Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, Huautla de Jiménez, Santiago Suchilquitongo, Etla, San Bartolomé Quialana y un grupo de chirimías de los Valles Centrales.

Este recorrido, busca mostrar a los visitantes de que está hecho Oaxaca, donde aproximadamente 350 personas lucirán sus trajes típicos, invitarán a los visitantes a bailar, habrá fuegos pirotécnicos con “Los toritos” que llenarán de júbilo las calles, los faroles artesanales que iluminarán el trayecto, habrá canastas adornadas de flores y las tradicionales marmotas que por sus dimensiones deben ser cargadas entre varios hombres; todo, acompañado de buena música.

La Secretaria de las Culturas detalló que este evento se realiza con el apoyo de las asociaciones de habitantes de cada municipio radicados en la ciudad capital y mencionó, que para el día viernes 12, se realizará un convite “Istmeño”, donde participará un contingente aproximado de 21 delegaciones; así como, la intervención de 4 bandas istmeñas y seis locales.