Fortalecer el sector turístico para incrementar la derrama económica en los destinos oaxaqueños

0
202

Por Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para fortalecer la participación ciudadana en la construcción del Plan de Gobierno “Ordenar para Prosperar” se realizó el IV Encuentro Ciudadano Firme Hacia el Futuro con el Turismo, donde se propuso separar la Secretaría de Turismo de la Secretaría de Economía.

Asistieron a este foro hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, transportistas, representantes de cámaras empresariales, guías de turistas y académicos, quienes dan vida a este sector que en Oaxaca representa una de las principales fuentes de captación de derrama económica; se reunieron con Pepe Toño Estefan Garfias, candidato a la gubernatura de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO).

Luego de escuchar atento a los representantes del sector turístico, Pepe Toño puntualizó que su gobierno será de puertas abiertas, privilegiará el diálogo “sus voces y opiniones son importantes, este encuentro es la oportunidad de exponer los temas que tanto nos preocupan, pero también de proponer soluciones. Les repito, mi gobierno propone una nueva relación con la población, vamos juntos a solucionar los problemas que nos impiden prosperar”.

Si bien reconoció que gran parte de la población nacional e internacional valora y aprovecha la diversidad de atractivos que el estado ofrece, expuso que será indispensable fortalecer la difusión, a la par garantizar la seguridad a quienes llegan a visitar nuestros monumentos históricos, paisajes naturales y las creaciones de las artesanas y artesanos.

En este sentido habló de la necesidad de trabajar en el fortalecimiento los instrumentos jurídicos que alienten el turismo alternativo, el religioso, cultural, de naturaleza y el ecoturismo, para potenciar de forma sustentable las riquezas naturales y culturales de la entidad.

Ejemplificó la vasta riqueza natural de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca que a través de la organización entre los habitantes se han generado proyectos en los que preservan sus recursos naturales pero también los utilizan para generar empleos en beneficio de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Durante el foro, los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar las instalaciones y la logística en materia de turismo de convenciones, ya que representa un gran mercado, además de incrementar ferias comerciales y científicas.

Pepe Toño recordó que en su visita a la región de la Costa se comprometió con el sector productivo y de servicios a invertir en la infraestructura del sector turístico para que Oaxaca sea uno de los destinos turísticos por excelencia.

Consideró importante la capacitación para aumentar la competitividad y fortalecer un turismo sustentable que lleve generar empleos bien remunerados, por ello propuso la creación del Consejo Consultivo Local de Turismo para la certificación de las empresas turísticas.

En este marco, reiteró que es indispensable y urgente mejorar e incrementar la conectividad del estado, por lo que se invertirá en carreteras, dijo que derivado de las propuestas aquí vertidas, se establecerán acciones y compromisos reales con cada sector y en cada región tomando en cuenta sus particularidades.