El robo de ganado ha disminuido en el Istmo: presidente de la UGRIT

0
236

Por Miriam Aguilar

Con la finalidad de combatir el robo de ganado en la región del Istmo, la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), registró un grupo más de elementos la Defensa Rural que tendrá su base en la comunidad de El Morro Mazatán, agencia municipal de Tehuantepec , así lo informó Jorge López Guerra presidente de la UGRIT.

“Este grupo de la defensa rural estará operando en la zona Chontal Baja, para combatir el robo de ganado, dicho grupo lo integran ocho ganaderos que estarán recorriendo la zona, tal y como se está realizando en la zona húmeda y la planicie”, dijo López Guerra.

López Guerra señaló que fue el sábado pasado que elementos la Defensa Rural se integraron a recorrer la zona Chontal Baja y estarán trabajando de forma coordinada con las autoridades estatales y municipales.

“El Morro ya tiene su defensa rural, con este grupo queda cubierto Juchitán centro, la zona húmeda y está en proceso la zona mixe-zapoteca y la zona oriente del Istmo”, indicó López Guerra.

Aseguró que la incidencia en el robo de ganado ha bajado de manera considerable, ante a la presencia de este grupo de defensa rural que realiza recorridos en caminos cosecheros y carreteras estatales y federales.

“Los ganaderos han informado que no se han presentado robos, gracias a la participación del trabajo coordinado que realiza la policía rural, suponemos que al notar la presencia de los elementos de la policía rural prácticamente ha inhibido a quienes se dedican a esta ilícita actividad.

Sin embargo manifestó que no bajaran la guardia, por lo que continuarán realizando los operativos en lugares estratégicos para que el robo del ganado continúe a la baja.

Hizo un llamado a las personas que se dediquen a la compra venta de ganados que no cuenten con su guía de tránsito, para que acudan a las una asociación ganadera para que se les expidan una y así evitar tener retrasos en su traslado.

Asimismo para quienes provengan de otros estados, deberán contar con su certificado zoosanitario e inocuidad para poder transitar por esta región.

“Quienes traigan guías o documentos falsos serán remitidos con las instancias correspondientes”, finalizó López Guerra.