Coadyuvan niveles de gobierno para desarrollar comicios electorales en calma: SEGEGO

0
178

Por Comunicado

El Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco informó que el Gobierno del Estado de Oaxaca coadyuva con las autoridades electorales para garantizar que las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio, se realicen con entera calma, antes, durante y después del proceso electoral.

El funcionario estatal dio a conocer que desde el mes de marzo se instaló una mesa de trabajo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, el IEEPCO, la FEPADE, Secretaría de Gobernación,  Fiscalía General del Estado, la SSP y la SEGEGO, así como con los dirigentes estatales de los partidos políticos, a fin de analizar y discutir los temas de seguridad y de corresponsabilidad que tiene cada órgano para  realizar un proceso electoral tranquilo.

El titular de la SEGEGO informó que son 153 municipios los que participarán en esta jornada para elegir a sus autoridades bajo el sistema de partidos políticos; en tanto que 417 lo harán posteriormente a través de los sistemas normativos internos.

“Se tiene la confianza que en la mesa de seguridad, las autoridades estatales y federales, junto con los representantes de todos los partidos políticos, resolverán las quejas o bien se canalizarán para su atención a las instancias correspondientes”, sostuvo.

Con claridad –continuó el funcionario estatal- el Gobierno del Estado no es una autoridad electoral, su responsabilidad es que el proceso se realice en completo orden; para ello, ejemplificó que recientemente  había inquietudes en algunos municipios de la Sierra Norte que se oponían a la instalación de casillas electorales, derivado de algunas afectaciones en sus territorios por las recientes tormentas invernales; sin embargo,  la situación ha sido superada.

Elecciones universitarias

En la misma dinámica, Santiago Carrasco señaló que a petición de las partes, se ha mantenido un diálogo permanente con representantes de los sindicatos que existen en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y de la misma Rectoría, en un esfuerzo coordinado, guardando en todo momento el respeto a la autonomía universitaria y la vida interna de los mismos sindicatos.

Una vez concluida la elección llevada a cabo este viernes 13 de mayo –señaló- el rector sabrá actuar dentro de las facultades y términos que la misma ley le confiere para el caso de las inconformidades que han surgido al interior de la Máxima Casa de Estudios posterior a la elección, para que se diriman por las vías del diálogo.

Afirmó que la SEGEGO tiene como misión ser facilitadora del diálogo y la conciliación. “No somos autoridades ni del Consejo Universitario ni del equipo técnico universitario. En el gobierno estamos trabajando en este tema para canalizar, mediar y facilitar el diálogo con las partes, y así lo seguiremos haciendo con las autoridades de la propia Universidad, en un marco de respeto de la autonomía universitaria”, reiteró.

Movilización magisterial

En relación con los bloqueos implementados por los integrantes de la Sección 22 del SNTE, Santiago Carrasco manifestó que el Gobierno del Estado no comparte la posición que han asumido las y los maestros, debido a que por encima de cualquier derecho están los de las niñas y niños. Sin embargo, afirmó, que son respetuosos de las manifestaciones siempre y cuando éstas se hagan en el marco de la Ley.

Por otro lado, el funcionario expresó que la SEGEGO seguirá funcionando como una instancia mediadora con municipales y organizaciones sociales para la atención de sus demandas, pero el Gobierno del Estado no caerá en la simulación ni en actos de chantaje que promueven algunas autoridades y organizaciones para conseguir recursos.

En el caso concreto de los ayuntamientos, Santiago Carrasco destacó la función que tienen las autoridades municipales con sus gobernados, trátese de las cabeceras, agencias municipales y de policía. “El Gobierno del Estado no sustituirá las funciones que competen a los ayuntamientos. No podemos entregar recursos municipales cuando esto corresponde hacerlo a los ayuntamientos”, dijo.

Protección Civil

Respecto al inicio de la temporada de lluvias y huracanes de este año (15 de mayo), el Secretario General de Gobierno expresó que tanto el Gobierno del Estado como los  municipios se encuentran preparados. “La llegada de las primeras lluvias, aunque escasas, ayudan a sofocar los incendios forestales  que están dañando a la entidad”, expuso.

Para hacerle frente- afirmó el funcionario- se cuenta con comités municipales que están en constante comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil, a fin de intervenir con toda oportunidad, junto con organismos del Gobierno de la República, como el Ejército Mexicano, que en el caso de los incendios forestales nos han ayudado mucho.

Para concluir, Carrasco Altamirano pidió a la población extremar precauciones al encender fogatas y no dejar cigarrillos encendidos en la cercanía de los bosques, así como no tirar basura en las calles para evitar inundaciones.