Recibe IEEPCO primeros votos desde el extranjero

0
203

Por Comunicado

El pasado viernes 13 de mayo, fueron recibidos en la Oficialía del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), nueve votos de ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas residentes en el extranjero.

Los votos fueron enviados en paquetes postales cerrados que serán abiertos el día de la jornada electoral, en presencia de representantes de los partidos políticos y medios de comunicación. La recepción de los paquetes se realizó en presencia de la Presidenta de la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero, Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez.

Los votos de las y los residentes en el extranjero serán resguardados por el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Francisco Osorio Rojas y serán contabilizados en la Mesa de Escrutinio y Cómputo por funcionarios que fueron sorteados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral.

Urdiales Sánchez resaltó la importancia de que ciudadanos y ciudadanas hayan hecho el seguimiento necesario para garantizar su participación en estas elecciones. Primero al inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, después recibiendo el paquete electoral postal y finalmente ejerciendo su derecho al voto y enviándolo a Oaxaca.

“Estamos en presencia de un acto histórico, es la primera vez que nuestros connacionales podrán hacer escuchar su voz, y podrán elegir al próximo gobernador del Estado” señaló

En la recepción estuvieron presentes además los Consejeros Filiberto Chávez Méndez, Gerardo García Marroquín y el Secretario de la Comisión, Luis Miguel Santibáñez Suárez. Asimismo se contó con la presencia de la funcionaria habilitada con fe pública, Zaira Tello Hernández, quien certificó que los sobres estuvieran cerrados y fueran resguardados.

La y los consejeros invitaron a la ciudadanía oaxaqueña que radica en el extranjero a enviar su voto lo antes posible para que pueda ser contabilizado el 05 de junio y ejercer así este derecho que por primera vez es garantizado.