Después de casi 4 mil incendios, altos mandos toman cursos

0
196

Por Rodrigo Islas Brito            

Con la participación de SEDENA, CONANP y PROFEPA y con  la finalidad de reforzar la colaboración interinstitucional, eficientar la labor de prevención y difundir detalles sobre los conceptos estandarizados para la atención de emergencias, conocido como Sistema de Mando de Incidentes (SMI), mandos superiores en materia de protección civil de la región centro del país participaron en un curso de capacitación impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 Al curso ejecutivo del SMI, desarrollado en Puebla, asistieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); servidores públicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de los gobiernos de la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, México, Morelos, Hidalgo y Querétaro.

 Los contenidos abordados en esta capacitación regional fueron impartidos por el gerente de Incendios Forestales de la CONAFOR, Alfredo Nolasco Morales, quien resaltó la importancia de contar con un conjunto de protocolos estandarizados para atender emergencias.

 El SMI, explicó, mejora la respuesta para la organización y atención de los incidentes de acuerdo a su complejidad y establece cuatro frentes, estandarizados a nivel internacional, desde los cuales se atienden las emergencias: Operación, Planificación, Logística y Finanzas.

 La coordinación interinstitucional es un eje fundamental para la atención de incendios forestales de gran magnitud y las emergencias ocasionadas por incendios forestales múltiples. Por ello la importancia de que mandos medios y superiores de la CONAFOR y de otras dependencias de los diferentes órdenes de gobierno se preparen para combatir eficiente y eficazmente a los incendios forestales, expresó Alfredo Nolasco.

 A este respecto recientemente se dio a conocer en distintos medios de comunicación que la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán agrupan el mayor número de incendios forestales registrados del 1 de enero al 24 de marzo de este año; los últimos tres estados, junto con Oaxaca y Sonora, registran la cantidad más elevada de hectáreas siniestradas.

Tan solo de enero al 30 de marzo de este año, se habían registrado tres mil 897 siniestros que afectaron 44 mil 717 hectáreas, según  la Comisión Nacional Forestal.

De la superficie afectada por incendios forestales, 95.51 por ciento correspondió a vegetación herbácea y arbustiva, y el 4.49 por ciento a arbóreo.

Durante el mismo periodo de 2015 se presentaron mil 795 incendios que afectaron una superficie de 21 mil 188 hectáreas.