Sin agua municipios de Oaxaca luchan contra COVID-19; pide Horacio Sosa abasto gratuito

0
270

Oaxaca de Juárez.- A través de la Secretaría de Salud el Gobierno Federal ha emitido tres principales recomendaciones para prevenir contagiarse con el virus COVID-19: evitar realizar reuniones; estornudar y toser usando el ángulo interno del codo y lavarse frecuentemente las manos, sin embargo, para los municipios del área metropolitana de Oaxaca esta última recomendación es imposible de acatar, toda vez que carecen del servicio de agua potable.

El privarse de este servicio vulnera la salud de los que menos tienen y atenta incluso contra el artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca, en donde a la letra se lee que “el Estado y los Municipios, garantizarán la cobertura universal del agua, su acceso continuo, equitativo y sustentable”; así lo señaló el Diputado Horacio Sosa Villavicencio.

Ante ello, el también Coordinador del Grupo de Morena en el Congreso del Estado, pidió al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, instruir a la Secretaría de Finanzas para que de forma inmediata, implemente un programa de abasto gratuito de agua potable a través de pipas en municipios del área metropolitana.

Los municipios que serían beneficiadas con el abasto gratuito a través de pipas serían: Oaxaca de Juárez, Ánimas Trujano, Cuilápam de Guerrero, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas.

De igual forma: San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino.

 Y finalmente: Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera y la Villa de Zaachila.

Además de lo anterior, Horacio Sosa pidió al titular del Poder Ejecutivo no cobrar el servicio de agua potable a todas las familias del estado de Oaxaca, a fin de contrarrestar el impacto negativo que tendrá el COVID-19 en la economía local.