Exponen papalotes y carteles alusivos a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el Istmo

0
658

Por Miriam Aguilar

El proyecto de papalotes y carteles alusivos a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero, de la autoría del artista plástico Francisco Toledo, llegó al el Centro Cultural Independiente “El Ocote” este sábado 7 de mayo que consta de 43 papalotes y el mismo número de carteles seleccionados de la primera Bienal del Cartel de Oaxaca.

Fue el sacerdote Alejandro  Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino quien realizó la inauguración de la exposición de los Carteles de Ayotzinapa, en donde manifestó en recrear conciencia y solidaridad por los desaparecidos de México.

Los 43 cometas, tienen impresos los rostros de igual número de jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, con el objetivo de exigir justicia.

La idea de esta actividad surgió en el Istmo de Tehuantepec ya que se tiene la creencia que las almas regresan a partir de un papalote y echarlo andar por el cielo, para honrar a los muertos y traer a las almas de las personas fallecidas, porque la cultura zapoteca se le conoce como el pueblo de las nubes.

El también fundador del albergue Hermanos en el Camino indicó que el gobierno  supo y sabe donde están los 43 normalistas, pero es tan su cinismo que prefieren callar.

Señaló que el país vive en el cinismo, la opresión y la represión, porque dijo “no es posible que  las autoridades de gobierno nos quieran vender un montaje respecto a los 43 normalistas”.

Ambas exposiciones han recorrido diferentes centros culturales del país y de Los Ángeles y esta vez fueron traídas por iniciativa del Colectivo Bicu’ Yuba que preside Michell Pineda, Geovani Miguel  y Rodrigo Vásquez, con la extensa invitación al pueblo de México a no olvidarse del hecho trágico que vivió el país en el 2014 y a la vez a solidarizarse a seguir la búsqueda de los estudiantes.