MASTICADERO POLÍTICO: EL DEBATE DETRÁS DE CÁMARAS

0
205

Hoy masticamos entre altas temperaturas y el turbio ambiente electoral que se percibe en tierras oaxaqueñas.

EL DEBATE DETRÁS DE CÁMARAS 

La cita fue partir de las 18:00, la sede las instalaciones de CORTV de nuestra bella Antequera. Vehículos rotulados y otros más discretos empezaron a arribar al lugar. Afuera de las instalaciones simpatizantes de la coalición PAN –PRD se dieron cita desde temprano, nuca quedó claro si fue para ¿apoyar a su candidato?, ¿insultar a los otros candidatos?, ¿expresar su descontento sobre los vehículos?, nadie supo.

En la antesala al set de grabación, empezaron a reunirse los candidatos y sus asistentes. Ahí se respiraba expectativa y nerviosismo. Todos los candidatos con cara de interrogación, cómo preguntándose qué les esperaría cuando entraran al ring, qué trapitos al sol quedarán expuestos. Con maquillaje intentaron cubrir el sudor de los rostros que delataban nerviosismo. Todos se saludaban y algunos, hasta amigablemente, intercambiaron algunas bromas, por ahí debe andar la foto del recuerdo.

Otros no tan contentos guardaron la compostura, Pepe Toño y Benjamíneran de los incómodos, dos egos tan grandes no podían caber en la misma sala, se saludaron fríamente. La pregunta del millón para esas horas era, ¿Dónde está Muratito?

Después luces, cámaras, todo el staff en su lugar, los asistentes tomaron su posición detrás de cámaras, las notas del staff iban y venían, así como una que oración para que candidatos recuerden todo lo planeado.

Murat llegó rayando, ahorrándose el espectáculo de convivir con sus colegas de contienda. Todos en sus lugares, ocho podiums, siete  candidatos y una conductora, un poco perdida, que como en el debate de Veracruz cometió errores garrafales dirigiendo.

Pero veamos su participación en el orden del propio sorteo.

Alejandro Ismael Murat Hinojosa

El predilecto del público, el hijo pródigo de Oaxaca, como todo un joven preparado pero no por eso experto, no podía controlar los nervios. El tambaleó de sus pies lo traicionaba, hacía tierra sujetándose fuertemente al podium, su mandíbula estaba tensa, las respiraciones que lo intentaban controlar se marcaban en sus labios.

Practicaba su sonrisa perfecta, no salía natural, pero igual le salía perfecta. Era la presión que puede representar un primer debate o la incertidumbre de todo lo que exhibirían de él y de su famosa familia los de a lado. En el momento de hablar frente a cámaras, inició débil, su garganta cerrada, su rostro levantado como símbolo de superioridad, necesitó creerse cómodo, necesitó sentirse superior.

Mientras otro candidato hizo uso de la palabra, el hizo una especie de rezo, repaso o simplemente hablaba solo, nadie supo. No pudo disimular su incomodidad, bajó la mirada o apretaba sus labios, lástima que eso no se pudo ver esto al aire, debido a que la toma era exclusiva del candidato en turno, tal vez hubiera sido lo más cercano a una aceptación de sus errores.

Ni su asistente creyó lo que recitó de memoria, sus gesticulaciones fueron rígidas, parpadeó excesivamente, ademanes estudiados dignos de un político de la vieja escuela; afortunadamente para su equipo, conforme avanzaron sus intervenciones Murat fue relajándose, lo que nunca se relajó fue su lengua, era imposible no darse cuenta de los errores en su pronunciación.

Sin embargo rescató los logros de su papá como gobernador y dio algunos golpes bajos con su repetido ¿te cumplieron? soltó toda su energía para el cierre, tal vez la parte más fuerte de su discurso, en todos los sentidos.

Joaquín Ruíz Salazar

Uno de los chiquitos, sin muchas expectativas casi a punto de pasar desapercibido como el del PUP, sino fuera por la valentía de decir lo que pocos políticos dicen: la posibilidad de la derrota.

Mantuvo una postura erguida, proyectó la seguridad que pocas veces había proyectado. No se veía intimidado, lucia sonriente, pero aún le falta mucho por trabajar en su naturalidad, detrás de cámaras tuvo una postura erguida, no quiso  verse como “chiquito”, ya había otros más en la sala.

Aun así de a ratos se veía incómodo, tal vez por el cuello de la camisa que limitaba sus movimientos o la intimidación ante la cámara hacia efecto. Aunque también se distrajo fácilmente.

Lo mismo que nuestro Jr. La primera intervención fue difícil, no se soltó del podium, no se movió, no se arriesgó a darle intensidad a su discurso. Inició con un tono cerrado, su garganta cerrada, poco a poco fue levantándose, detrás de cámaras se veía rígido, inexpresivo. Tal vez fue por qué nadie le pegó. O por qué maquillaba en su mente el próximo golpe a Salomón.

Al final el discurso empezó a sonar repetitivo, estuvo a punto de quedarse sin argumentos.  Tendrá que sorprendernos el próximo debate.

Salomón Jara Cruz

La sorpresa de la noche, no solo por combinar el español con el Zapoteco en su discurso, sino por qué dejó a un lado la imagen de inseguridad, al menos frente a cámaras. Más cuando hablaba en lengua natal, tal vez por qué sabía que pocos entenderían lo que decía.

Sin embargo detrás de cámaras, terminando sus intervenciones no disimulaba sus nervios, sudaba, sudaba, sudaba, estaba rígido, su sonrisa era tensa, leía detrás y frente a cámaras. Su asistente o asesor respiraba paz cuando su candidato sacaba adelante el tema, pero ya no sabemos si es la característica de los MORENA o simple casualidad. Se pidió teléfonos apagados para todos por igual, pero su equipo rompió el respeto por las instituciones, violó el acuerdo y en pleno debate el teléfono del asistente de Salomón sonó estrepitosamente, robándole la atención a todos. Rebeldes sin causa.

Francisco Javier Jiménez

No hay mucho que decir de este candidato, representa a uno de los partidos pequeños, así inició el debate y lo terminó como insignificante. Y no es que seamos duros, pero alguien nos podría explicar ¿Qué juego aportó?, desde que se paró en el lugar que le correspondía, solo expresó una cosa ¿Qué hago aquí?, miraba a sus compañeros de contienda intentando encontrar respuesta a su pregunta, pero entre más los veía, más sudaba. Así que optó por leer todo y mostrarse todo el tiempo apático. De hecho así se comportó desde la antesala del set, no habló con nadie, ni con su misma asistente, que por cierto tampoco se entiende su función. Solo se ponía de pie y fingía analizar a su candidato.

No se mostró como mal orador, de hecho hasta parecía catedrático, pero eso no era suficiente para un debate de la talla a candidatos para gobernadores.

Pepe Toño Estefan

Si, así nos lo presentó la conductora. Inició siendo el chiste del debate, ¿el banquito que le pusieron en su podium era necesario? Definitivamente no. Lo hicieron ver ridículo, mala elección.

Sus intervenciones denotaron que es un gran orador, pero depende al 100% de sus apuntes, todo lo leyó, no dijo nada fuera de las líneas que ya había preparado con su equipo y era lo mejor, tenían que mantenerlo equilibrado ya sabemos que eso de ser impulsivo y sanguíneo se le da muy bien.

Aquel de la sonrisa tierna, pierde la pose cuando nadie lo ve, lástima que no lo veían cuando sacaban a la luz el tema de su patrimonio, levantaba el rostro y sonreía soberbiamente, sabia de lo que hablaban.

Manuel Pérez Morales

Llego nervioso y se fue nervioso, sabía que su papel no era importante ahí, su voz siempre fue baja, sin fuerza, dudoso de lo que decía. Su cara era de incertidumbre, esperaba los trancazos, se encogía de hombros de vez en cuando. No llevaba nada estructurado así que la improvisación fue su mejor aliado, las palabras salían sin gesticulaciones. Terminaba sus participaciones y seguí nervioso, tal vez por qué tenía que pensar ahora que decir. Fue una participación gris.

Ángel Benjamín Robles Montoya

Un candidato que dio de qué hablar. Se le notó la poca simpatía hacia Estefan Garfias, le duele aún que le arrebataran la candidatura por el PRD. En la antesala se saludaron fríamente, los ojos estaban sobre ellos, al calor de los nervios, todos quería tener de que hablar. Ya en el set, Manuel era lo único que separaba a este par. Nunca se vieron a los ojos. La expresión de Benjamín era de enojo, detrás de cámaras, ordenaba todos los papeles, carpetas, archivadores, etc. Parecía que cargaba consigo el registro completo de Oaxaca, que por cierto leyó todo. Todos eran sus enemigos en el set. Después de su acusación y reiterar su descontento por todos, salió corriendo del set a los brazos de los medios de comunicación.

Lo demás ya es historia.

TRISTES INICIOS DE CAMPAÑA 

Desgastados por campañas a gubernatura, los candidatos a los municipios iniciaron sin pena ni gloria sus campañas, hay quienes se atreven a iniciar hasta el próximo sábado. A esperar que nos preparan o nadie quiere robarle cámara a su candidato a gobernador.

MARTÍNEZ HELMES MUESTRA SU CARTA

El rector Eduardo Martínez Helmes a todos les dijo que sí, pero nunca les dijo cuándo. Y hoy entre tantos aspirantes a los que les prendió el boiler pero a los que dejo sin baño, se levanta el sociólogo Eduardo Bautista como el candidato de unidad que la rectoría que está por concluir funciones, propone para alcanzar cierta unidad en una UABJO a la que apenas hace unos meses el conflicto de cada cuatro años por grupos políticos siempre prestos a arrebatarse entre si el botín de la rectoría, colocó en una huelga de semanas y en la antesala de un caos que termina en revuelta.

Incluso, en una dramática jugada de ajedrez, se sabe ya que el hasta hace unas semanas principal enemigo de Helmes y su grupo político, Taurino Amilcar Sosa, quien al mando de uno de los sindicatos poderosos de la UABJO, STAUO, confrontó una y otra vez las huestes helmesistas, con juegos de guerra en al rector calificó de todo lo malo que se le puede acusar y calificar a un funcionario universitario en funciones, se han sumado ya a la propuesta por la rectoría de Bautista.

En menos de lo que canta un gallo, Amilcar Sosa, quien por si solo tenía planes de ser candidato a la rectoría él solito, anunció su anexión y la de los suyos a la formula Bautista, en un negociación en la que se presume debió haber muy fuertes alicientes para quebrar a Sosa, como la amenaza de cumplimiento de algunas posibles ordenes de aprehensión giradas cuando las huestes del dirigente rivalizaron con las del rector, en nivel destrozos y cancelación de caminos para la vida universitaria.

De concretarse está ya anunciada adhesión, a la que algunos partidarios de Bautista ya identificaron como un motivo para no celebrar nada y si en cambio, prever nuevos conflictos, quedara de manifiesto el musculo negociador Eduardo Martínez Helmes, de quien se sabe que con su militancia en MORENA, posee ambiciones políticas que ni por asomo terminan en el máximo puesto de la UABJO.

Hoy se sabe que la auténtica lucha por la nueva rectoría se dará entre el candidato de Helmes, Eduardo Bautista, puesto ahí por su perfil de catedrático de prestigio y su falta de cola política que le puedan pisar, y el oponente directo, Silvano Cabrera, que inició su auto destape, destapando a su vez a Carlos Eduardo Bautista Martínez, llamándolo “delfín” de Eduardo Martínez Helmes.

Además del alguna vez director de la facultad de medicina, Miguel Ángel Reyes Franco, quien está ya en campaña a la rectoría desde hace meses, contando a su favor con el apoyo público del candidato a la gubernatura , el priista Alejandro Murat Hinojosa, aunque a estas alturas eso ya no sabe si es muy bueno, o muy malo.