Intenso calor en municipios del Istmo de Tehuantepec

0
262

Por Miriam Aguilar

Las altas temperaturas registradas en los últimos días en la región del Istmo podrían generar desde sensaciones elevadas de sed hasta golpes de calor y estrés recurrente, según autoridades de Salud.

De acuerdo a la jurisdicción sanitaria en el Istmo, la ola de calor que se genera principalmente en las regiones del Istmo, la Costa y la Cuenca del Papaloapan generan temperaturas mayores de 35 grados a la sombra, y una sensación térmica de hasta 40 grados centígrados.

El jefe de la Jurisdicción sanitaria en el istmo Daniel López Regalado, destacó que para aminorar los efectos del calor, que en la semana han alcanzado los 38 grados centígrados, se deben seguir ciertas recomendaciones como la constante ingesta de líquidos, el uso de ropa cómoda y gorras o sombreros.
Exhortó a no exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol ni realizar actividades físicas entre las 11 de la mañana a 4 de la tarde para evitar desgastes, así como consumir mucha agua, aunque no se tengan sed, para evitar cuadros de deshidratación.

Indicó tener mayor vigilancia en las personas menores de 6 años y mayores de 60 que son susceptibles a los efectos del calor tanto en la piel, gastrointestinales como de aspectos de la hidratación o estados de humor.
“Las temperaturas que han llegado a los 39 grados favorecen a la rápida descomposición de los alimentos y aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas”, apuntó López Regalado.

De acuerdo a datos de Protección Civil regional, la temperatura más alta se ha registrado en el Istmo de Tehuantepec, en donde los municipios más golpeados destacan a Matías Romero con 39 grados, San Pedro Tapanatepec 36.4, Salina Cruz 33 grados y Santa María Nativitas con 32.4 grados centígrados.

En este momento en el Istmo se presenta una radiación solar de 10 puntos considerada como muy alta, por lo que la exposición prolongada al sol puede producir cáncer de piel, envejecimiento prematuro de piel, cataratas y golpes de calor.