Escuelas cierran por narcoviolencia en Acapulco, mientras Astudillo se va a Tianguis Turístico

0
229

Por Proceso

Luego de las balaceras de la noche del domingo, decenas de planteles de educación básica, media superior y superior públicos y privados ubicados en la zona urbana y conurbada del puerto de Acapulco, cerraron sus puertas ante el pánico generado por la narcoviolencia que no cesa en el principal destino turístico de la entidad.

El gobernador priista Héctor Astudillo Flores atribuyó los ataques armados simultáneos contra bases de la Policía Federal, que dejaron un muerto y desataron persecuciones y balaceras sobre la avenida costera Miguel Alemán, a la detención de un líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Fredy del Valle Berdel, El Burro, capturado hace tres días en el destino turístico de Los Cabos, Baja California Sur.

Incluso, dijo que las autoridades de los tres niveles habían advertido y tenían conocimiento de los ataques que realizaría la delincuencia porque previamente lo habían anunciado a través de redes sociales.

No obstante, Astudillo no explicó por qué no actuaron parar tratar de evitar las balaceras registradas anoche sobre la principal vía turística del puerto.

Por el contrario, el gobernador reprochó la actitud de los ciudadanos al afirmar que “el excesivo uso de información incorrecta”, generó una crisis entre la ciudadanía porteña y visitantes, “por supuesto entendible y justificable”, indicó.

En conferencia registrada esta tarde en el puerto, el mandatario dijo que anoche se difundieron en redes sociales fotografías de hechos violentos registrados en otro momento en Acapulco, y lanzó un llamado a la sociedad para que se abstenga de reproducir imágenes y mensajes “que no corresponden a la realidad”.

Luego Astudillo, quien se ha caracterizado por exigir a reporteros que no difundan información sobre narcoviolencia, anunció públicamente su viaje a Guadalajara, Jalisco, donde se realiza el Tianguis Turístico Internacional.

En contraste con la postura de las autoridades que afirman que la situación en Acapulco se encuentra bajo control, las actividades escolares en el puerto se interrumpieron parcialmente este lunes, así como la prestación de servicios como el transporte público.

Reportes periodísticos indican que diversos planteles suspendieron labores por acuerdo de docentes y padres de familia para evitar poner en riesgo a los estudiantes.

Las zonas donde se registraron cierres de escuelas primarias y secundarias fueron en las colonias Emiliano Zapata, Sinaí, Postal, Ciudad Renacimiento y Las Cruces, donde la ola de inseguridad y violencia ya es algo cotidiano.

Alumnos de nivel medio superior que estudian en planteles ubicados al poniente del puerto también suspendieron labores, así como las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero que se encuentran sobre la calle Adolfo Ruiz Cortines, considerada como zona escolar y de hospitales.