La sustentabilidad del futuro de una ciudad de 484 años, está en juego: San Juan

0
196

Por Rodrigo Islas Brito

“En Oaxaca han existido planes y planes de desarrollo que nunca se han respetado. En Oaxaca han existido congresos internacionales y mundiales sin documentos finales para el bienestar de la ciudad. Oaxaca es turístico, pero también tiene que ser sustentable”.

Suelta a bote pronto sobre la ciudad que hoy cumple 484 años de considerarse como tal, Esteban San Juan, coordinador de teatros de la Verde Antequera, con experiencia desde los años ochentas, en el manejo y conservación en temas de conservación de América Latina y el Caribe.

“Es preocupante, porque aquí no solamente hablar de nuestra ciudad en lo académico y en los histórico, sino también poner las directrices sobre el futuro”.

Habla entonces sobre un cartel donde un evento actualmente en desarrollo, muestra a un león del parque el Llano cubierto por lonas del tianguis que se pone ahí cada viernes. Con tijeras que a manera de figuras recortables pretenden demostrar que hoy cualquiera puede desaparecer el patrimonio como si este no hablara.

Según el entrevistado “plagas de ambulantes manipulados por intereses políticos y mercantiles secuestran y decapitan hoy el patrimonio histórico de Oaxaca”.

“Oaxaca como ciudad va en una degradación que se mueve hacia muchas directrices. Degradación en un crecimiento anárquico habitacional, degradación de servicios públicos, degradación en movilidad”

“Ausencia de vida en el Centro Histórico, cada vez existen menos habitantes de casas habitación en esta zona, el Centro Histórico se está volviendo museos, escaparates, tiendas, pero y ¿los ciudadanos?”

San Juan habla del motivo del cartel anteriormente mencionado, tres días de pretaller sobre ciudades patrimonio sustentables con el arquitecto chileno Leo Orellana, quien tiene 35 años de experiencia en el tema, impartiendo hace unos años un seminario de rehabilitación de ciudades de patrimonio América Latina y del Caribe, que cubrió de desde París, Francia, hasta Valparaíso, Chile.

“El propósito es diagnosticar focos rojos con actores ciudadanos que tengan experiencia en urbanismo, medio ambiente, leyes y ordenamientos”

“Para acceder a un taller grande, que se impartirá en cuatro o cinco meses donde vendrán veinte expertos de Latinoamérica y el Caribe y hablen sobre este tipo de problemáticas. Con un análisis de directrices que se pueda traducir en una propuesta de legislación para la ciudad”.

“Un proyecto a futuro de ciudad y no hablo del casco viejo, hablo de los mercados, de las periferias, de Santo Domingo”.

San Juan afirma que hoy Montalbán se está ahogando por el crecimiento anárquico de colonias que se vuelven favelas como la Cuesta de Ocotlán, lo cual a la larga repercutirá para Oaxaca en un más que posible entorno de inseguridad

“Basurero de la ciudad, que en las lluvias el agua se mete a los pozos de los que la gente toma. No es solamente la traza mal hecha

“Los avecindados meten una máquina y abren los alrededores de un cerro , meten otra máquina y los cruzan, y todo lo empiezan a subdividir en lotes , fomentados todos por prácticas clientelares de partidos políticos, que ofrecen servicios como luz y agua a cambio de votos .No hay conciencia ni de gobierno ni de ciudadanía de nuestro futuro como ciudad”.

El arquitecto habla también de la falta de agua en Oaxaca, al que califica como un tema que ya está explotando.

“Por una mala infraestructura de tuberías que hay en una ciudad. El agua ya se debe traer de otros lugares como San Agustín de las Juntas”

Califica como un río ya casi inexistente y muy contaminado como al Atoyac, que en su combustión solo produce neblina y donde todos los deshechos de la ciudad se van para allá.

“Transitas tres kilómetros y ahí están, con posibles brotes de cólera. Por ejemplo, luchamos por el Cerro del Fortín viéndolo de frente pero no luchamos por él, viéndolo detrás. No planeamos cuestiones básicas para una ciudad en la que nos vamos a terminar ahogando”

Cita ejemplos de recuperación de ciudades importantes como Curitiba, Brasil, con impresionantes proyectos de viabilidad.

“Como sociedad civil no nos hemos organizado y no hemos exigido como tenemo2.s que exigir, no se puede esperar sentado a que todo lo haga el gobierno, porque no lo va a hacer

“Aunque eso sí, aclara que la exigencia está en la calidad de como pedir las cosas y no en el acto de manifestarse y pintar con grafitis los muros de una ciudad patrimonio”.

Para el arquitecto exigir es dar propuestas y los jóvenes arquitectos de las facultades de Oaxaca deberían de empezar ya a darlas.

“También tienen que sumarse el tema de la movilidad y viabilidad. En San Felipe ya se están saltando los límites para seguir construyendo casas”.

Se le pregunta al funcionario ya de plano si tanta preocupación no significa que anda ya en campaña para alguna futura asignación política.

“Siempre he hecho campaña en estos temas, desde la fundación Rodolfo morales y el propio Teatro Alcalá”

“Lo que si es que es tiempo de hacer llegar este mensaje sobre la ciudad a los que sí están en campaña. A los legisladores y futuros gobernantes. Es un tema de vida y sustentabilidad”.

Insiste el arquitecto y de vuelta al interés político que convoca al ambulantaje afirma que este puede ser rebasado cuando a un comerciante se le ofrece calidad y buen precio.

Del pretaller mencionado, San Juan aclara un último dato, el jueves se dará una conferencia magistral con sus resultados con la entrada libre a desarrollarse en el Teatro Macedonio Alcalá

“Todos debemos comprometernos con el tema”. Finaliza el entrevistado mientras vuelve a mirar el cartel con el león del Llano, confundido y perdido en un mar de carpas.