Protección y deporte pide el Congreso Estatal

0
312

Por Rodrigo Islas Brito

El diputado panista Gerardo García Henestroza, presentó la reforma de un artículo a la Ley de  Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, con el expreso propósito de abonar al cumplimiento de las responsabilidades que los artículos 17 y 18 de la Ley General de Protección Civil atribuyen a los Gobernadores y a los Presidentes Municipales en sus respectivas jurisdicciones,

El legislador señaló en pleno periodo vacacional legislativa de diputación permanente que cada estado y municipio del país, por ley deben contar con una Unidad de Protección Civil la cual se encargará de poner en práctica las acciones pertinentes para salvaguardar la vida, proteger los bienes de la población y su entorno ecológico.

“Es fundamental contar con los recursos materiales y humanos suficientes en cada municipio de Oaxaca para afrontar cualquier tipo de emergencia o contingencia en cada municipio”.

 “Lamentablemente hemos sido testigos que se pierden vidas humanas y el patrimonio familiar en municipios pequeños donde no se cuenta con los recursos necesarios para hacer frente con eficiencia a este tipo de situaciones”.

 Henestroza destacó la importancia que tiene el dotar a cada área de Protección Civil municipal de los recursos humanos capacitados y suficientes, con prestaciones dignas, pues aseguró que no se puede sustentar el sistema municipal de protección civil sólo en voluntarios.

 “No es un secreto que en muchas ocasiones tiene que enfrentar desastres con un equipo obsoleto o insuficiente”, dijo.

Por su parte la legisladora priista Fe Yadira Betanzos Pérez presentó en la diputación permanente mencionada un propuesta para invitar a la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca (CECUDE) Julieta García Leyva, a fortalecer en los centros escolares del Estado, programas de desarrollo sistemático, en materia de cultura física y deporte, en coordinación con los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

“Es importante que el Gobierno del Estado desarrolle e impulse una política pública que propicie y oriente los esfuerzos de dichas dependencias para garantizar el desarrollo y la salud de la niñez, poniendo en marcha acciones que los incentiven”.

La diputada subrayó que el objetivo es vincular estrategias entre las Secretarías de Salud, CECUDE y el IEEPO, que tienen algún impacto en el fortalecimiento de la cultura física y la práctica del deporte, con el fin de lograr el desarrollo humano y el bienestar de los oaxaqueños, con igualdad de oportunidades, para vivir mejor.

Señaló que la construcción de una cultura física y un deporte de calidad requieren del esfuerzo permanente del gobierno federal, de las entidades federativas, de los ayuntamientos, de las federaciones deportivas, la iniciativa privada, las universidades y en general, de los distintos sectores de la sociedad oaxaqueña.

Finalmente difusión del Congreso informó que la iniciativa con Proyecto de Decreto de García Henestroza, fue turnada a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, mientras que la iniciativa con Punto de Acuerdo de Betanzos fue turnada a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte.