Pedirán a SEP datos de docentes cesados

0
160

Milenio

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados exhortará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que informe sobre las acciones emprendidas para restituir los derechos a maestros que fueron separados del servicio por la reforma laboral de 2013.

La presidenta de la instancia, la morenista Adela Piña, indicó que hay unos mil 200 expedientes de profesores cesados y se están revisando.

“Hay reuniones y pláticas para saber las razones, porque no todos fueron separados por las mismas causas, algunos no pudieron ingresar a las plataformas digitales para su evaluación y fueron separados”, señaló.

En un punto de acuerdo, promovido por la petista Hildelisa González, la comisión aprobó la petición para que la SEP entregué el informe. Piña señaló que la dependencia tiene mesas de trabajo con diferentes estados para ver y revisar los casos y tener la fundamentación jurídica de los docentes cesados.

“Hay un avance respecto a reincorporarlos al sistema y una vez que la ley entre en vigor, iniciará un proceso distinto”.

El secretario de la comisión, el panista, Ernesto Robledo, señaló que debe causar preocupación sobre quién ocupó las plazas de los cesados y los derechos que adquirieron los profesores que las ocuparon.

La Comisión de Educación también avaló un exhorto a la Secretaría de Educación de Veracruz para que dé certeza jurídica laboral a docentes del Centros de Atención de Estudiantes con Discapacidad, para continuar impulsando su participación en el Sistema Educativo Nacional.