"Temporada de calor factor que estimula propagación del piojo"

0
299

Por Miriam Aguilar

Por las altas temperaturas registradas en los últimos días, autoridades de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo exhortaron a la población istmeña de protegerse de los piojos, principalmente a los menores de edad.

Al respecto el jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo, Daniel López Regalado, informó que, para evitar la propagación de los piojos (pediculosis), es importante tener mucha higiene, lavar perfectamente la cabeza, realizar el cepillado del cabello así como revisar del diario las cabezas de sus hijos, no realizar intercambios de sombreros, gorros, peinetas, pasadores y ligas para amarrarse el cabello.
“La pediculosis se le conoce a la infestación de la cabeza por piojos o en las partes vellosas del cuerpo y la ropa, que causan comezón intenso e irritación del cuero cabelludo y del cuerpo por el rascado o cepillados”, señaló López Regalado.

Manifestó que los piojos afectan a personas de cualquier edad, sexo, raza y estrato social, con una mayor prevalencia en pre-escolares, primarias y secundarias, debido a que el principal medio de transmisión es por contacto directo de cabeza a cabeza.

Insistió en que la participación de los padres de familia es de suma importancia y así limpien con frecuencia peines y cepillos o bien realizar tratamientos a base de químicos consistentes en la aplicación de permetrina en crema o loción, la higiene diaria es la clave para evitar el contagio de esta enfermedad.

“La temporada de calor es un factor que estimula la propagación del piojo, es por eso que nos mantenemos en alerta por si alguna institución educativa reporte algún brote”, indicó.

Recomendó a la población para extremar las medidas de higiene, que no solo evitará la infestación de piojos, sino de otras enfermedades como el cólera, diarreas, dermatitis, conjuntivitis, entre otras.