Presencia policial permite normalización de actividades en la región del Istmo

0
184

Por Francisco RAMÍREZ

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la presencia policía ha permitido se normalicen las actividades en la región, como también estima que esto ha permitido que al día de hoy, la Fiscalía General de Justicia del Estado haya reportado cero decesos en municipios donde la delincuencia había venido cometiendo diversos hechos de violencia.

En este sentido el titular de la SSP, Jorge Ruiz Martínez, reiteró que las acciones de prevención y combate de ilícitos desplegados en el Istmo de Tehuantepec por fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno, comienzan a garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana.

Dichas estrategias, puntualiza el servidor público del gobierno estatal, son definidas por el Grupo de Coordinación Istmo, que integran la propia SSPO, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Secretaría General de Gobierno (Segego), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal.

“La orden general de operaciones comprende labores operativas como son los patrullajes disuasivos, en conjunto con las actividades de proximidad social, por lo que instituciones educativas de la demarcación han sido visitadas para promover la participación ciudadana mediante la prevención del delito”.

Asimismo Ruiz Martínez dijo que sin descanso han sido realizadas acciones disuasivas por los uniformados, quienes desde su llegada a la demarcación, el pasado lunes, han reportado oportunamente importantes resultados.

Es así que se logró la detención de José Alberto Ramos Ramos, de 42 años de edad, acusado de intentar sustraer a un menor de tres años de edad en la localidad de Santo Domingo Ingenio.

Asimismo, se llevó a cabo el aseguramiento de las camionetas marca Nissan, modelo 2005, color guinda, con placas de circulación RW-96767 del Estado de Oaxaca; marca Nissan, color blanco, con placas de circulación MJE-6835 y la tipo Pick- up, con placas de circulación RY-04790 del estado, por falta de la documentación pertinente para circular.

En tanto, la motocicleta marca Italika, color negro con naranja y con número de serie 3SCMRTEE2C1008850, así como la camioneta Pick-up, modelo 1994, serie 1N6SD11SDRC33407, motor hecho en EEUU y con placas de circulación HP-11716; fueron recuperadas tras constatar que cuentan con reporte de robo vigente.

De igual forma en el informe presentado por el responsable de la Seguridad Pública Estatal, se detalla que el grupo de coordinación estratégica informó la localización de la camioneta marca Ford, tipo Superduty, cabina blanca y redila gris con azul, con capacidad de cinco toneladas, número de serie3FELF46S98MA34918, sin placas de circulación; misma que fue localizada en la autopista 185 que conduce de Salina Cruz a La Ventosa, a la altura del kilómetro 51, con dirección de Ixtepec a Tehuantepec, ante la presunción de que fue abandonada por su conductor, cuando trasladaba a un grupo de personas con situación migratoria irregular.

Todo ello, puntualizó, ha derivado de la ejecución de acciones de prevención y combate delictivo en Santa María Xadani, Unión Hidalgo, 1ª, 7ª, 8ª, y 9ª secciones de Juchitán; así como en la carretera local a la altura del crucero de Xadani, la carretera local que conduce a Ciudad Ixtepec e inmediaciones, a la altura de Ixtepec – Chihuitán y la carretera local a la altura del crucero que conduce a Unión Hidalgo y Playa Vicente entre otros puntos estratégicos.

Lo mismo que se han establecido puestos de seguridad sobre las Carretera Federal número 190, desde el Crucero de Juchitán hacia Ciudad Ixtepec; Juchitán – Unión Hidalgo, a la altura de la desviación del Canal 33, crucero de La Joya y en el paraje denominado Pepe y Lolita.

Finalmente dijo que a localidad de Chahuites, no ha sido la excepción, pues hasta este punto se han llevado los recorridos preventivos de bares y cantinas, así como en sus principales calles y zona aledaña.