Imparte la investigadora Allyson Benton, conferencia en el IEEPCO

0
176

La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Allyson Benton, impartió la conferencia “El efecto de los usos y costumbres en el comportamiento electoral estatal”, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con el consejero presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo, la mayor parte de los municipios regidos por sus sistemas normativos internos funcionan plenamente para encaminar la política y la vida social en su conjunto, sin embargo, existen otras localidades donde nuevos factores y fenómenos, van generando cambios en el sistema.

Es ahí, dijo, donde persiste la tarea del IEEPCO y otras instituciones para funcionar como agentes externos y resolver su conflictividad.

En tanto el consejero electoral Juan Pablo Morales García, indicó que la conferencia analizó desde una perspectiva académica los sistemas normativos, cuyas investigaciones se complementan con la vida diaria de las comunidades.

Finalmente el consejero electoral Juan Pablo Morales García, señaló la importancia del análisis de los sistemas normativos internos en la coyuntura nacional, toda vez, que es un tema que compete a estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, sobre todo en la transición del órgano electoral nacional.

Allyson Benton, es profesora investigadora de la división de estudios políticos del CIDE, ha publicado diversos trabajos entre los cuales aborda los negocios y la política, el gobierno y los sistemas normativos — o como ella lo describe— los usos y costumbres.

Destacan algunos de sus trabajos sobre Oaxaca, The Catholic Church, Political Institutions, and Electoral Outcomes in Oaxaca, Mexico; publicado en 2011 en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales y El efecto de las reglas electorales sobre el comportamiento de la votación indígena en el estado mexicano de Oaxaca en 2009; publicado en la revista Política y Gobierno.

La investigadora hizo una reseña de los cambios que se han generado y los factores que han incidido en las comunidades regidas por los sistemas normativos internos.

Al final de la conferencia el presidente de la Comisión de Sistemas Normativos internos, el consejero electoral Víctor Leonel Juan Martínez, hizo diversos apuntes sobre la participación de Allyson Benton, señalando la importancia de realizar más estudios sobre el tema.