Jornada electoral avanza sin contratiempo; no hay focos rojos: IEEPCO

0
202

Por Francisco RAMÍREZ

Para el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, a dos meses de la jornada electoral del 5 de Junio no ve “focos rojos” en el Estado y reiteró que los trabajos de organización avanzan sin contratiempo.

A poco más de dos meses del 5 de Junio, la autoridad electoral refiere que hay preocupación por los recientes sucesos que se han acontecido en municipios como Juchitán de Zaragoza, pero se platica con las instancias de seguridad para que se provea de la misma.

Indicó que la violencia aun no pone en riesgo el proceso, sin descartar que cualquier evento de violencia puede incidir en el proceso electoral; sin embargo las instancias de seguridad, tanto estatales y federales, ponen atención a este tema y revisan conjuntamente con los órganos electorales, INE-IEEPCO, las situaciones particulares que se han presentado y se han atendido.

“Espero que para la atapa final del proceso, la jornada del domingo 5 de Junio, lo que prevalezca sea un ambiente de paz y civilidad y que los ciudadanos puedan emitir su voto por el candidato de su preferencia”.

En este sentido el concejero presidente no descartó que se solicitará la presencia de los cuerpos de seguridad y el Ejército en las distintas regiones del estado para el resguardo de los concejos distritales; tal y como se hace en todo proceso electoral.

Más allá de la seguridad de los comicios, Meixueiro Nájera puntualizó que hasta el momento los trabajos que se hacen de manera coordinada con el INE avanzan con normalidad, por lo que al momento no hay evantualidad que puedan poner en riesgo el proceso.

“Hasta ahora en todo el estado el proceso de la jornada electoral avanza sin contratiempo”, recalcó.

CUMPLEN PARTIDOS EQUIDAD DE GÉNERO

Cabe destacar que en sesión extraordinaria del Consejo General del IEEPCO, se informó que los partidos políticos cumplieron con la solventación de paridad de género en las candidaturas para diputados.

De acuerdo con el informe que rindió el secretario ejecutivo del Consejo General, Francisco Osorio Rojas, los partidos políticos cumplieron con este trámite 30 minutos antes de que venciera el plazo.

Y es que de acuerdo a las disposiciones de la autoridad electoral, todos los partidos políticos deberán cumplir con la paridad de género con la postulación del 50 por ciento de hombres y mujeres, tanto en municipios competitivos como en los no competitivos. Por lo que todos los institutos políticos contaron con un plazo de 48 horas que venció a las 0:00 horas de este jueves.