Con bloqueo exigen la liberación del secretario de finanzas de la Sección 22 de la CNTE

0
199

Por Miriam Aguilar

Tras la detención del secretario de finanzas de la Sección 22 de la CNTE Aciel Sibaja Mendoza, integrantes de de la organización social Jalapencos Unidos por la Democracia y el Progreso (JUDEP), además de familiares y amigos, como medida de presión, se apostaron sobre la carretera Panamericana 190 en el kilometro 222 a la altura del  “Pateoncito” en la localidad de Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec.

Exigieron a las autoridades de justicia, liberar a Aciel Sibaja y a los maestros Sara Ramos Altamirano y Lauro Grijalva Villalobos debido a que sus detenciones han sido arbitrarias y han estado inmersas en una serie de atropellos e irregularidades de parte de las autoridades de justicia.

“Las autoridades no informaron de su detención sino fue hasta unas horas más tarde que se supo que había ingresado al penal de Ixcotel en Mihahuatlan”.

Señalaron que su rechazo hacia la política de represión y encarcelamiento de maestros oaxaqueños en todo el país.

“Aciel Sibaja primero fue encerrado a un penal del estado, y sin avisarnos se lo llevaron a Hermosillo, Sonora, sin que exista una orden, no sabemos que esté pasando con la justicia en este país, donde de criminaliza al profesor y se apremia al político corrupto”, indicaron.

Cabe señalar que el secretario de la sección 22  es originario de Jalapa del Márquez y acusado como probable responsable en la comisión del delito de “robo específico” cometido en perjuicio patrimonial de “Soluciones R.H. Avant SA de CV”, así como daños diversos en perjuicio del gobierno de Oaxaca.

Al  secretario de finanzas se le investiga por lavado de dinero y de esto derivó que a finales de julio de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelará  una de las cuentas de la disidencia magisterial en Oaxaca, tras detectar movimientos atípicos, además con otras denuncias por delitos del fuero federal.