Propone Peña elevar dosis de mariguana y permitir su uso medicinal

0
222

Por Comunicado

Con un paquete de iniciativas de reforma en materia penal y regulación sanitaria, el presidente Enrique Peña Nieto planteó un cambio en las políticas sobre drogas, al pretender se autorice el uso de mariguana con fines médicos y científicos, así como una tolerancia a la cantidad de posesión para uso personal hasta de 28 gramos.

Según el mandatario, el objetivo es que se deje de criminalizar el consumo de mariguana, imprimiendo en la legislación nacional y las políticas públicas un enfoque de derechos humanos y de salud.

En la sede de la Secretaría de Salud, Peña Nieto y su gabinete presentaron los resultados de los foros de debate nacional sobre la mariguana que convocó la Secretaría de Gobernación (Segob) en meses recientes. A partir de dichas conclusiones, el mandatario hizo tres planteamientos en relación a las leyes y sus políticas respecto de la cannabis.

El primer aspecto consiste en la autorización de la sustancia y sus ingredientes activos con fines medicinales, con lo que anunció que se pretende la importación, e inclusive, la producción bajo controles sanitarios.

Además, se alentará la investigación científica con fines de registro sobre la planta y sus sustancias.

Finalmente, se pretende autorizar la ampliación de la cantidad de posesión para consumo personal de cinco a 28 gramos. Al respecto, Peña Nieto fue enfático en que dicha cantidad se basa en los estándares internacionales.

El pasado martes, durante su participación en la Sesión Especial de Naciones Unidas sobre las Drogas, realizado en Nueva York, el presidente mexicano enunció las medidas aunque sin precisar en qué consistirían. Hoy, al dar a conocer su propuesta, recordó que dicha sesión implicará intercambio internacional sobre las experiencias de lo que ha funcionado y lo que fracasó.

Para Peña Nieto se trata de un cambio de paradigma y en su mensaje, destacó los efectos penales de la eventual reforma que beneficiará de manera retroactiva a quienes se encuentran presos por posesión de cantidades ínfimas.

También, sostuvo que la iniciativa pretende beneficiar a pacientes de epilepsia y otros padecimientos que hasta ahora no tienen acceso a la mariguana y sus componentes.

No obstante, anunció que su administración implementará una política de prevención enfocado a la niñez.