En riesgo la Copa Mundial de Triatlón de Huatulco

0
224

La falta interés de las autoridades deportivas de Oaxaca pone en riesgo la Copa Mundial de Triatlón Huatulco 2016  

La incertidumbre vuelve a rodear al considerado mejor evento de triatlón en México, por la falta interés de las autoridades deportivas de Oaxaca y en global del gobierno del estado.

La Copa Mundial de Triatlón Huatulco 2016 (20016 Huatulco Triathlon World Cup), puntuable para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y programada para el 7 y 8 de mayo, está en riesgo de ser cancelada debido a que el gobierno de Oaxaca adeuda 300 mil dólares a la Unión Internacional de Triatlón (ITU) por conceptos de aval y bolsa de premios.

Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa el director general de As Deporte, Wilbert Moguel Flores y el director del evento, Jorge Reyes, quienes indicaron que ante tales antecedentes, ahora la ITU solicita que tal pago se realice previo al certamen.

Wilbert Moguel precisó que el 2015 se concentraron mil 200 atletas, reuniendo en ese paradisiaco sitio a un total de 3 mil 720 personas, por el número de acompañantes.

Mientras la derrama económica directa generada en el destino a través de los diferentes servicios turísticos de hospedaje, alimentos, transporte y entretenimiento fue de aproximadamente 22 millones 915 mil 200 pesos.

“A pesar de los buenos resultados, de las productivas cifras en la derrama económica que ha generado, existe un incumplimiento por parte del gobierno estatal, que adeuda a la ITU el aval y la bolsa de premios, que es de 150 mil dólares por cada año de dos anteriores.

“Y a más tardar, será la próxima semana cuando se esté definiendo la cancelación y la nueva sede”, señaló Moguel Flores, quien a pregunta expresa sobre cuál es el posible escenario alterno, se limitó a declarar que por el momento existen dos ciudades confirmadas en su interés por albergar el evento.

Precisaron que el monto de los 150 mil dólares que debe aportar el gobierno de Oaxaca es la quinta parte del costo del evento, es decir, éste cuesta 750 mil dólares.

Para este 2016 se tiene calculado que participarían entre mil 200 y mil 300 triatletas, con la presencia de 50 a 60 países. El triatlón en Huatulco tiene ocho años consecutivos realizándose, ya que la primera edición en esta entidad fue en el 2008.

Recordaron que el circuito mundial de triatlón consta de 10 fechas, de las cuales sólo una se realiza en México y ésta es la de Huatulco.

Se reiteró que la justa es de alta relevancia al ser puntuable para los triatletas que aspiran a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que en este proceso rumbo a Brasil, tendrán como último clasificatorio el Mundial en Cozumel.

EFECTOS DE UNA CANCELACIÓN

En caso de la cancelación de la Copa Mundial de Triatlón, los efectos serían múltiples.

En primera la ITU le quitaría la sede a Huatulco, y posiblemente a México, además de una penalización a la FMTRI.

También tendría un impacto económico en la derrama económica que recibe Huatulco, gracias a este evento y de paso se afectaría triatletas mexicanos y extranjeros.