Desnutridos u obesos, las niñas y los niños oaxaqueños

0
227

Por Rodrigo Islas Brito

En Oaxaca las niñas y los niños parecen estar enmarcados actualmente en su desarrollo humano por dos vertientes, o están desnutridos o son obesos.

Así lo hizo patente en la máxima tribuna del Congreso Local, el diputado perredista Jesús López Rodríguez , quien dibujó primero a Oaxaca como una entidad de contrastes con una gran diversidad social, cultural, económica y étnica.

Las cuales dan cuenta de la necesidad inmediata de aminorar en el estado las enormes necesidades económicas de acceso a la alimentación que hoy presenta la niñez oaxaqueña.

Recordó que existe una gran concentración de niños con niveles críticos de desnutrición, causado por los bajos índices de desarrollo y altos niveles de pobreza.

Agregando que según cifras de organismos internacionales y la propia secretaria de salud federal, en Oaxaca el porcentaje total de los niños menores de cinco años que presentan bajo peso es del 7.7 por ciento

“Y los que presentan baja talla es del 22.1 por ciento. Todo esto se sabe con base en la encuesta nacional de salud y nutrición”.

“Los mayores daños que causan la desnutrición se presentan en los niños durante sus primeros cuatro años de vida, ya que esta es una etapa crítica para el crecimiento y desarrollo físico de los menores”

El perredista apuntó a que la desnutrición infantil provoca enfermedades infecciosas y un bajo desempeño escolar, intelectual, además de una propensión infantil en serie a padecer enfermedades crónicas desde la más temprana edad.

Situación que termina haciendo contraste con los altos índices de obesidad que también nutren a la niñez de la entidad.

“Por un lado se encuentra la desnutrición y por el otro la obesidad infantil. En la capital del estado y municipios conurbados”.

Apuntó que en la entidad uno de cada cinco niños, de cinco a once años sufre de obesidad. Cuyo índice termina por ser más elevado en el ámbito urbano, ya sea por los contrastes de estilos de vida o de oportunidades con el área rural.

“El sobrepeso ha aumentado y seguirá a la alza” dijo el diputado mientras sometió a consideración del pleno legislativo una iniciativa, que según él “ayudara a que ningún niño o niña tenga que terminar sus estudios por la falta de alimentos”.

“Al implementar una ley de seguro educativo para las niñas y los niños oaxaqueños que dará como resultado fortalecer este vulnerable segmento poblacional y sobre todo el desarrollo personal y académico de la niñez”.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a comisiones, con la que, tomando en cuenta que esta sesenta y dos legislatura no se ha caracterizado precisamente por su productividad y los legisladores oaxaqueños están ya de vacaciones, con su tiempo de gestión a concluir constitucionalmente este septiembre, al final las posibilidades apuntan a que no pasara nada con ella.