Lanzan campaña “Sin oro y plata se vive, sin agua no” en rechazo al proyecto minero en el Istmo

0
219

Por Miriam Aguilar

Ante la amenaza de la expropiación minera en Ciudad Ixtepec, el Comité ixtepecano en defensa de la tierra y el territorio lanzaron la campaña comunitaria regional denominado “Sin oro y plata se vive, sin agua no”, con la finalidad de articular acciones con pueblos, organizaciones, colectivos y vecinos de los municipios del Istmo de Tehuantepec, para defender la vida y territorio.

La campaña dio inicio en la comunidad de Santiago la Ollaga, en donde participaron organizaciones sociales, representantes de de bienes comunales de distintas poblaciones y municipios aledaños, para manifestar su rechazo total a la implantación de minas en la población.

Los participantes se pronunciaron contra el proyecto de minerías a cielo abierto que se pretende construir en el municipio, debido a que se trata de un proyecto de muerte.

Manifestaron que la lucha es la acción de recuperar su espacio como territorio de construcción del ser.

“Exigimos que se reconozcan y respeten nuestras formas autónomas y comunitarias y ancestrales de organización, así como los procesos de consulta a las poblaciones originarias, establecidos en la legislación internacional y reconocida por el Estado mexicano”, indicaron.

En esta ciudad, la empresa Plata Real obtuvo de parte de la Secretaria de Economía en el 2008 una concesión bajo el número 232089 de 50 años para expropiar 8 mil 150 hectáreas en el lote denominado “Niza” y extraer oro, plata y bronce, lo cual afectará considerablemente el afluente natural.

Al respecto el integrante Valencia Núñez, integrante del Comité ixtepecano en defensa de la tierra y el territorio, informó que, trabajaran en conjunto Comité Vida y Territorio de La Ollaga” para realizaran un mapa comunitario y la recolección de firmas para iniciar un amparo antes de que intenten establecerse y comiencen a excavar el lote”.

Expresaron su preocupación ante el proyecto minero que pretende instalarse en las 8150 hectáreas que fueron concesionadas por el Gobierno Federal en los cerros Tablón, Banderilla, Taberna y Nisa Bidxichi, dijeron, “va a afectar de forma directa nuestras vidas, destruyendo el campo que es la base de nuestro sustento”.

El comité ixtepecano destacó que,  son respaldados por 2 mil 525 firmas de vecinos ixtepecanas y exigieron respeto a la consulta comunitaria que rechaza el proyecto de minería a cielo abierto por ser un proyecto de muerte, y ratificaron su derecho al consentimiento previo, libre e informado como lo manifiesta el convenio 169 de la OIT.

“La explotación de una mina a cielo abierto conlleva graves peligros para la población; motivo por la cual no queremos nuestras tierras y territorio libre de tóxico, nuestros ríos libres de arsénico y cianuro, nuestras vidas libres de violencia” sentenciaron.