Solo daños menores dejó granizada del domingo en Valles Centrales: CEPCO

0
178

Por Francisco Ramírez

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), sólo “daños menores” dejó la precipitación pluvial y granizada que se registró la tarde del domingo en Valles Centrales.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, informó que afortunadamente no dejó consecuencias que lamentar, solo cortes de energía eléctrica en comunidades del distrito de Tlacolula.

“No se reportó pérdida de vidas, como también las mayores daños fue la cantidad de granizo que se acumuló sobre la carretera federal 190 en el Tramo Oaxaca- Tlacolula”, recalcó Reyna Romero quien adelantó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos se espera lluvias, granizadas y tormentas eléctricas.

Aunque, apuntó, no se puede determinar en qué lugares específicos tendrán lugar estos fenómenos naturales, por lo que se mantiene la alerta en todo el estado, pero principalmente en Valles Centrales.

Las poblaciones donde se dejó sentir los efectos de la granizada del domingo fueron San Jerónimo Tlacochahuaya, San Francisco Lachigoló, Tlalixtac de Cabrera y Teotitlán del Valle.

En cuanto a la capital oaxaqueña, indicó que sólo se presentaron encharcamientos en las principales vialidades de la ciudad y el incendio de un pino por la caída de un rayo en la colonia Reforma.

Ante esta situación que prevalece sobre el territorio estatal, Protección Civil de Oaxaca emite las siguientes medidas de seguridad para la salvaguarda de la población en caso de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas:

No corra durante una tormenta y menos con la ropa mojada ya que se crea una turbulencia de aire que pudiera generar un rayo.

Guarde o aléjese de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, paraguas y herramientas que puedan generar un rayo. Ubíquelos a una distancia de 30 metros.

Apague teléfonos móviles (celulares) por las radiaciones electromagnéticas.

No debe refugiarse debajo de un árbol, roca, o elementos que sobresalgan o que se encuentren solitarios ya que por su verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico.

Si es agricultor y maneja tractor o es trabajador de la construcción y utiliza andamios, aléjese de éstos durante la tormenta.

Aléjese de terrenos abiertos y despejados, ya que en estas zonas sobresalen las personas del terreno y pueden convertirse en pararrayos.

Aíslese del suelo y del contacto con charcos y zonas mojadas (ríos, piscinas, lagos, lagunas y mar), ya que el agua es un elemento conductor de la electricidad.

La posición de seguridad recomendada es la de cuclillas, lo más agachado posible con manos en las rodillas tocando el suelo sólo con el calzado.

Si están dentro del automóvil, es mejor no salir, ya que será el mejor refugio, sólo deberás apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla y cerrar ventanillas, en caso de caída de un rayo éste se cargará solo por fuera mientras que el interior quedará intacto (fenómeno jaula de Faraday).

No se asome al balcón o a ventanas abiertas para observar la tormenta.

Cierre puertas o ventanas para evitar corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos.

Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones eléctricas y dañar estos equipos electrónicos.

Aléjese de tuberías de agua, gas y teléfono, éstos pueden provocar electrocución.

No se bañe, no lave trastes, ni use agua para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado.

Aleje animales que estén mojados (perros, gatos) ya que éstos pueden atraen el rayo.

Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en una mesa o silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es acostarse en una cama más aún si es de madera.