Producción de café en el estado, esta pasando por la peor crisis de su historia: denuncian

0
179

Por Karina Hernández

Productores de café, adheridos de la organización de Profesionales Estudiantes, Migrantes, Indígenas y Campesinos, perteneciente al municipio de San Miguel Quetzaltepec Mixe, hicieron pública las afectaciones que plagas han ocasionado a sus hectáreas de café.

En rueda de prensa, Gabino Sánchez Vásquez, ex presidente de ese municipio, informó que son alrededor de 20 mil hectáreas de diferentes comunidades de la zona Mixe, que no se han cosechado por la afectación de plagas y la falta de poyo por parte del gobierno estatal y dependencias.

“La producción de café en el estado, esta pasando por la peor crisis de su historia” aseveró.

Sánchez Vásquez, comentó la plaga ha secado más de 20 mil hectáreas de café, provocado que los caficultores se queden sin empleo y tengan que emigrar a otros estados para mejorar su calidad de vida.

Por lo que pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gobierno  estatal y federal, para combatir la plaga, y ayudar a rescatar el grano en la entidad.

Finalmente descartaron realizar alguna movilización ya que dijeron confiar en las autoridades estales, para que sean apoyados.