Indagan posible brote de covid-19 en bomberos en Oaxaca

0
326

Milenio

José Antonio Ramírez García, coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapam de León Oaxaca, informó que 17 elementos de la corporación, entre ellos un jefe de unidad, presentaron síntomas de covid-19, luego de que uno de sus compañeros fuera diagnosticado con la enfermedad.

El funcionario explicó que los elementos contagiados ya tomaron las medidas de aislamiento mientras esperan los resultados de laboratorio, mientras que uno de ellos fue internado en un hospital debido a que presentó una complicación.

Recordó que uno de los elementos se realizó una prueba tras presentar síntomas de la enfermedad y al realizarse la prueba dio positivo a covid-19, por lo que sus compañeros con sospecha de coronavirus ya fueron aislados, Señaló que los bomberos recientemente acudieron a dispersar a un grupo de personas que se reunieron en bancos para recibir apoyos federales y en plazas públicas, por lo que estima que ahí pudo generarse el contagio.

Ramírez García dijo que hay preocupación por que algunos de los bomberos contagiados tuvieron contacto con más gente en la zona antes de presentar síntomas.

“Lo que sí puedo lamentar, es el no haber sido tan estricto, de que la gente que no usa cubre bocas, haberlo retirado del lugar, por lo que es el resultado que ahora hay elementos contagiados”, señaló.

Mencionó que, a partir de estos contagios, el personal de Protección Civil ya no participará en los operativos de dispersión ni de sana distancia, por lo que los trabajos tendrán que realizarlo fuerzas federales y estatales, Pidió a la gente y beneficiarias de los programas del gobierno federal y a los bancos, aplicar estrictas medidas de prevención por el riesgo de contagio por el covid-19 es alto.

“En su recomendación ya no debe haber filas afuera de los bancos recibiendo estos apoyos, la gente del gobierno federal, deberían entregarlos en los domicilios o habilitar pagos electrónicos”, pidió.