Oaxaca, sede del Festival de las Ciudades Patrimonio

0
186

Por Comunicado

A partir de este año, Oaxaca será la sede anual del Festival de las Ciudades Patrimonio, según se dio a conocer en una conferencia de prensa la mañana de este lunes, donde se dieron los detalles de este evento a realizarse del 22 al 30 de abril en el marco del 484 aniversario de la capital oaxaqueña.

Bajo el nombre de “Festival Oaxaca. Festival de las Ciudades Patrimonio”, esta celebración que se realiza anualmente por el aniversario de la ciudad ahora crecerá para dar cabida a una mayor reflexión sobre la historia y conservación de las más de 900 ciudades de la Organización de Ciudades Patrimonio del Mundo (OCPM).

La presentación del programa cultural y académico de este festival corrió a cargo de la encargada del despacho de Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda; el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA),  Alonso Aguilar Orihuela; y el director de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales.

En su turno, García Pineda refirió que “nuestras edificaciones arqueológicas y coloniales que nos convierten en un referente a nivel internacional, y hoy con mucho orgullo nos convierten en patrimonio de la humanidad, título que resaltaremos en este aniversario con una serie de eventos para enaltecerlo y fomentarlo”.

Por su parte, Aguilar Orihuela resaltó que las 51 actividades del festival contemplan arte, cultura y ciencia, “que no sólo incluye la participación de la comunidad oaxaqueña en general en actividades de esparcimiento, sino también en actividades en las que nos interesa generar una propuesta que tenga seguimiento en talleres”.

Agregó que se explorarán temas de cuidado y conservación patrimonial “con la intención de vincular la cultura con lo que siempre ha estado y que en ocasiones por la aproximación artística se ha alejado. La cultura va más allá de las bellas artes, se enraíza en los hábitos, en las costumbres, en la movilidad social y las situaciones cotidianas”.

“En eso queremos incidir, en la cultura como un mecanismo para reflexionar el hoy a partir de parámetros creativos, por eso nos es importante afianzar en estos momentos la vinculación de la cultura con otros ámbitos del desarrollo humano que se pensaban separados pero que están muy vinculados”, concluyó el titular de la SECULTA.

Por su parte, Katz Morales festejó que a partir de este año y con la aprobación de la OCPM, Oaxaca albergará este importante encuentro  “que nos va a dar la oportunidad de más allá de tener una serie de actividades culturales, nos da la oportunidad de tener un programa muy amplio de actividades académicas y científicas para discutir temas de la ciudad de Oaxaca y de otras partes del mundo”.

Al agradecer el apoyo del Gobierno del estado a través de la SECULTA, adelantó que “de esta forma tendremos la oportunidad de recibir en Oaxaca gente de otros países que quiera venir a alimentar sus conocimientos, esto va a permitir que se sume este nuevo periodo de derrama económica”, el cual formará parte del ciclo festivo de Semana Santa, Guelaguetza, Día de Muertos y Fiestas de Diciembre.

Este festival iniciará el viernes 22 de abril a las 18:00 horas con un convite folclórico que partirá de la Cruz de Piedra y llegará a la Plaza de la Danza, donde a las 19:00 horas se ofrecerá un concierto inaugural a cargo de la Banda de Música del Estado, la Orquesta Primavera de Oaxaca y la Marimba del Estado.

Sobresale la realización de la primera Fase del Taller de Seminarios Internacionales sobre la Revitalización de Centro Históricos de América Latina y el Caribe (Sirchal), del cual adelantó el coordinador de teatros de la SECULTA, Esteban Sanjuan Maldonado, este será un precedente para que en un par de meses se realice en esta capital un taller de conservación patrimonial al que se espera la participación de una decena de especialistas reconocidos en el continente.

Otros de los eventos destacados son los del domingo 24, cuando se llevará a cabo “Música y compositores de Oaxaca”, concierto de gala con la Banda de Música del Estado, a las 12:30 horas en el Teatro Macedonio Alcalá; y el jueves 28 la conferencia magistral “Oaxaca”, por el arquitecto Leo Orellana, a las 18 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

También el martes 26 será presentado el libro “Oaxaca, diálogos con el tiempo”, de Aarón Pérez Yescas y Barak Torres, a las 19 horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), como parte de las 51 actividades que se tienen programadas.

La programación completa de este festival cuyas actividades son totalmente gratuitas puede ser consultada en las páginas del Municipio de Oaxaca de Juárez y la SECULTA, así como en sus redes sociales.