Foros de mariguana influirán en planteamiento de EPN ante la ONU

0
161

Por Excelsior

El resultado de los cinco foros realizados sobre el uso de la mariguana en México influirá en la postura que el presidente Enrique Peña Nieto llevará este martes a la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS), señaló la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Sin embargo, recordó que será hasta el día jueves, en la Ciudad de México, que el mandatario fije la postura oficial del gobierno de la República para las políticas nacionales.

Sin duda (los foros) han arrojado datos del sentimiento y la visión en el pueblo de México respecto a este tema, es parte de lo que ha informado la posición oficial que México estará planteando a través del Presidente de la República mañana en la ONU”, contestó desde la cancillería.

En la primera de las conferencias de prensa semanales que ofrecerá todos los lunes, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que, como país convocante, la posición mexicana sobre el panorama general de las drogas planteará que se necesita un debate integral, que no solo aborde el tema del narcotráfico o seguridad, sino como un tema de salud pública.

Esta cita, la de UNGASS 2016, no es el final de una reflexión de la comunidad internacional, es parte de un proceso que inició hace más de dos años, y que no va a culminar sino hasta 2019, cuando se revise el cumplimiento de la declaración política y el plan de acción que los Estados miembros adoptaron en materia de drogas en 2009. Esta es una sesión –como su nombre lo indica- extraordinaria y parte de una reflexión más amplia”, dijo.