El legislar en lo oscurito, debimos de haberlo dejado en el pasado: Félix Serrano

0
200

Por Rodrigo Islas Brito

“Esas prácticas parlamentarias debimos de haberlas dejado en el pasado. Cuando no existía la capacidad de debatir, se utilizaban esas prácticas políticas de maniobras, de legislar en lo oscurito”.

Así lo dijo en el estrado legislativo, el diputado local Félix Serrano Toledo, “a toro pasado”, refiriéndose a la  sesión extraordinaria de pisa y corre, en la que parte de la actual legislatura local aprobó la reforma educativa para Oaxaca que se vino a armonizar con la votada hace dos años a nivel federal, del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La sesión se celebró de manera muy rápida, con la presencia de no sabemos cuántos diputados, y a la cual no fuimos convocados”.

“Es cierto que a toro pasado es difícil dar un debate, pero esto me recuerda sesiones que en el pasado se llevaron a cabo en algunos hoteles, en algunas casas particulares”.

“O en la oficina del PRD”, interrumpió la legisladora priista a Serrano, de quien no quedó claro si estaba en hablando en posición de integrante todavía del PRD, partido que hace unos meses le conformó un proceso para expulsarlo de su filas, o de MORENA, partido por el que se dice será candidato a presidente municipal por Ciudad Ixtepec.

“En donde fuera, pero creo que debieron de haber quedado en el pasado” respondió Toledo al comentario hecho por Matus desde su curul.

Serrano se pronunció porque en lo próximo haya voluntad y capacidad para generar un debate parlamentario en el Congreso, asegurando que pudo ser el secretario de educación pública Aurelio Nuño, el que dictara finalmente la ley educativa que el Congreso oaxaqueño acabó aprobando.

“No lo sabemos, no fuimos invitados” insistió Serrano, deseando que ojalá exista un verdadero criterio legislativo que se pueda puntualizar en los próximos temas que lleguen a la agenda legislativa, “si es que se presentan en nuestro Congreso”.

“Nunca estuvimos de acuerdo en aprobar una iniciativa de ley educativa que fuera solo laboral, como lo es la nueva ley de educación”.

“Los legisladores nos comprometimos con la sección 22 en los 37 foros y con el ejecutivo del estado, esas eran una de las propuestas de ley que debían debatir en este congreso”.

“No se quiso, no se pudo y ni siquiera se intentó. Fueron otros los intereses que se tuvieron que defender. Y no fueron los intereses de la educación, ni las y los niños de Oaxaca”.

Serrano insistió ante sus colegas legislativos, que si la nueva ley educativa era en realidad beneficiosa para todos, entonces no había necesidad de hacerlo a escondidas

“Habrá condiciones políticas en el futuro para debatir las iniciativas propuestas por Peña Nieto”, finalizó.