Ley educativa va, a pesar de la 22: García Henestroza

0
238

Por Rodrigo Islas Brito

Gerardo García Henestroza, Presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la actual Legislatura local aseguró en entrevista que el dictamen para la nueva ley educativa ya está listo.

“En cualquier momento estará siendo turnado al pleno. Antes de la fecha límite mandatada por la Suprema Corte de Justicia, el 14 de abril”.

Fecha límite para aprobar la reforma, bajo promesa de sanción de juicio político a diputados y gobernador del estado.

El legislador dijo “no admitir presiones de nadie” y que el propósito del dictamen para ser aprobado es buscar una “educación de calidad en Oaxaca y no seguir ocupando los últimos lugares en materia educativa”

“Homologar la ley estatal con la federal es la misión, lo debimos de haber hecho desde hace más de año y medio”

Dijo el diputado subrayando que esta  decisión se debió a que los legisladores y la magisterial sección 22, “se han entrampado en hacer dictámenes para una ley estatal de educación”.

Calificó como “irresponsabilidad de los diputados perredistas” su anuncio de que no acompañarán ni votarán a favor del dictamen de la nueva ley educativa por considerarla “una contra-reforma de carácter administrativo-laboral, que tiene como objetivo principal favorecer la privatización de la educación pública e imponer un régimen sancionador, que servirá para realizar el despido masivo de los trabajadores de la educación”.

“No se trata de buscar ganar votos de un sector. Los ciudadanos requieren que Oaxaca ya no tenga tantos paros”

Consideró el panista sobre sus colegas perredistas, a lo que se le preguntó en que aspecto la nueva ley educativa a ser votada contempla el menguar los paros magisteriales en el estado de Oaxaca.

“Eso no viene contemplado, acá tiene que ver fundamentalmente con que el gobierno actual tuvo un atino en haber recuperado la rectoría de la educación. Por lo que los chantajes ya no se pueden seguir permitiendo”.

Consideró a la Sección 22 como “un grupo de personas que no le apuestan al progreso, pues nosotros fuimos electos para fijar una posición y tomar una determinación”.

“Quieren un retroceso, Oaxaca no puede regresar al pasado, están equivocados quienes le apuestan a una ley educativa que vaya en beneficio de unos cuantos”.

El legislador se pronunció porque exista realmente un padrón real de maestros, alumnos y escuelas

“Ni el IEEPO, ni la SEP han podido establecer un padrón real. Se trata de que los niños realmente puedan asistir a la escuela y tengan maestros evaluados, y que exista la transparencia con un recurso de 21 mil millones pesos que se le canaliza al sector educativo de Oaxaca”.