Arranca proceso electoral 2021 en Oaxaca

0
909

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. El proceso electoral 2021 en Oaxaca, arrancó formalmente este 1 de diciembre, siendo el más grande y complejo, derivado de la pandemia por Coronavirus.


Y es que Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dará inicio formal a la jornada electoral local para elegir a diputados locales y concejales en ayuntamientos regidos por sistema de partidos políticos.

En este proceso electoral se elegirán mil 427 cargos, por lo que el 6 de junio de 2021 en este proceso se van a renovar 42 diputaciones locales, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional; así como 152 cabildos en el mismo número de municipios.

Al respecto, el IEEPCO anunció a través de su cuenta oficia de Twitter: “Estamos a unas horas de iniciar de manera formal el Proceso Electoral 2020 – 2021 en #Oaxaca; conocer todas las etapas garantiza mayor transparencia y contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia”.


Cabe señalar que el día de ayer, el Instituto determinó los topes máximos de precampaña para Partidos Políticos y para la etapa de apoyo de la ciudadanía en el caso de las Candidaturas Independientes.


Para determinar los topes máximos de gastos de precampaña se aplicará el 20% de los topes máximos de campaña aplicados en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de acuerdo a lo establecido en el artículo 179 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO), de tal forma que, para este Proceso, el monto será de $4,340,535.61 para precampañas de Candidaturas a Diputaciones locales y Concejalías municipales.


Respecto al tope de gastos para etapa de recabar apoyo ciudadano, en el caso de quienes aspiren a una candidatura independiente, es equivalente al 10% del establecido para las campañas del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de acuerdo con lo establecido en el artículo 374 de la LIPEEO, por lo que para este Proceso Electoral será de $2,170,267.80.


Cabe señalar que en dichos comicios participarán 12 partidos políticos; PAN, PRD, PRI, PT, Partido Verde Ecologista de México(PVEM) , Movimiento Ciudadano (MC) , Partido Unidad Popular (PUP), Morena, Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza Social por México.