Impugnará PRS acuerdo de ampliación de registro de concejales del IEEPCO

0
162

Por Comunicado 

Luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobara el acuerdo de modificación del plazo para el registro de candidaturas a Concejales de los Ayuntamientos, el Partido Renovación Social presentará una impugnación al acuerdo referido.

A través de su representante propietario, Alfonso Esparza Hernández, el PRS considera que el acuerdo emitido por la autoridad electoral es arbitrario, pues el IEEPCO tomó la determinación por sí mismo, sin atender el planteamiento o petición jurídica de algún partido político para la ampliación del plazo.

Originalmente, el periodo para el registro de las y los aspirantes a Concejales de los Ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos fenece hoy 7 de abril, sin embargo con la ampliación aprobada por el Consejo General del IEEPCO el registro vence el próximo jueves 14.

Ante este escenario, el Partido Renovación Social vislumbra una actuación sesgada por parte de las y los consejeros electorales, modificando los plazos previamente establecidos y obedeciendo a peticiones de actores políticos, lo que vulnera el principio de certeza con que debe conducirse la autoridad electoral en el desarrollo del proceso en curso.

En este sentido, de considerar procedente la impugnación presentada por Renovación Social, el TEEO dejaría sin efectos el acuerdo del IEEPCO y en consecuencia los registros de las candidaturas presentadas fuera del plazo que en un primer momento el propio instituto modificó quedarían insubsistentes, por lo tanto, algunas planillas no podrían contender en la elección del próximo 5 de junio.

El Partido Renovación Social se pronuncia por una contienda comicial apegada a la legalidad, en la que prevalezcan la certeza, imparcialidad y equidad como principios rectores de la función electoral, y al mismo tiempo mantiene su postura de coadyuvar en la consolidación democrática de Oaxaca, vigilando el cumplimiento irrestricto de la normatividad electoral vigente.