Expulsan a Gerardo Ortiz de la Feria más importante de México por video feminicida

0
217

Por Rodrigo Islas Brito

“Es obligación de esta administración evitar y erradicar cualquier manifestación que denigre a la mujer, así como cualquier apología de la violencia en su contra o manifestaciones que justifiquen el homicidio y el feminicidio, lo cual va en contra de los preceptos de este gobierno y es razón suficiente para cancelar la presentación de este artista”.

Dicta el comunicado que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos hizo público anunciando la cancelación del concierto del popular cantante grupero Gerardo Ortiz, en consecuencia por la exhibición en internet y canales gruperos del videoclip Fuiste mía, donde el intérprete representa una historia en la que encuentra a su pareja en la cama con su amante, se da tiempo para ir por su pistola matándolo a él de un balazo en la cabeza, y a ella la secuestra, la amarra, la tortura, la encajuela y la quema viva mientras fuma un cigarrillo, después de haber burlado a un grupo de policías con fusiles de asalto que fueron en su búsqueda.

En el Comunicado de Prensa Número 135, la Feria Nacional de San Marcos, tal vez la más representativa, tradicional y de mayor convocatoria de cuantas se realizan en el país , a celebrarse como cada año en Aguascalientes del 15 de abril al ocho de mayo, asegura que la decisión se deriva “del hecho de que en la entidad (gobernada hoy por el priista Carlos Lozano de la Torre quien va ya por el último año de su administración) se tiene como un alto valor y política pública la salvaguarda de los derechos de las mujeres”.

“Es importante precisar que esta decisión fue comunicada en tiempo y forma a la empresa concesionaria del Palenque”.

Según informes del portal Televisa Espectáculos, Gerardo Ortiz al respecto dijo a varios medios de comunicación que “él no considera que el video sea violento contra las mujeres, simplemente están contando una historia como muchas que se cuentan, incluso cuidaron mucho lo que hacían y por eso no hay golpes hacia la chica ni nada por el estilo, aunque reconoció que el clip tiene contenido perturbador pues muestra escenas sumamente gráficas aunque no considera que deban catalogarse como violencia hacia las mujeres”.

Estas razones no obstante no fueron suficientes para tranquilizar las peticiones de grupos feministas de respeto y preservación a los derechos humanos, que pidieron a la Secretaria de Gobernación la prescripción y desaparición pública del video por considerarlo una invitación a matar mujeres por celos y a perpetuar e incentivar la sangrienta, brutal e insultante cultura mexicana del feminicidio.

Gobernación condenó el videoclip, no obstante lo dejó seguir al aire. No terminó así la molestia de muchas mujeres que la hicieron patente en redes sociales, con comentarios de los que a continuación se reproducen unos cuantos:

“Desafortunadamente no es el único video donde se invita a matar a una mujer”.

“¿Qué pedo con este video? Todo el trabajo de hacer entender este problema lo tiran, solapado este tipo de acciones y legitimando de alguna forma el sistema patriarcal. Y es que la música marca tantos patrones a seguir, como el cine y tarugadas así”.

“Intolerancia total a este tipo de música y cantantes como este, que pena que estará en el palenque y todavía asistirán y aplaudirán las mujeres”.

Afortunadamente el panorama pintando por este último comentario no terminó por hacerse realidad, pues las presentaciones programadas de Ortiz fueron canceladas no sólo para la Feria de San Marcos (en la cual si se presentaran intérpretes como Juan Gabriel o Marco Antonio Solís, sino también en la de Puebla.