Avanza el aretado en ganados en el Istmo

0
354

Por Miriam Aguilar

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), emitiera que de acuerdo a Ley Pecuaria de Oaxaca y normatividad vigente, todo bovino que sea movilizado dentro y fuera de la entidad, deberá contar con la identificación individual y permanente del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).

Al respecto el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, (UGRIT) Jorge López Guerra informó que, el proceso de de “identificación individual” de ganado en la región del Istmo de Tehuantepec esta en gran avance.

López Guerra indicó que, “Los ganaderos de esta región han respondido a esta tarea, ya que están acudiendo a las instalaciones de la UGRIT en el área de SINIIGA, por lo que podrá aretar a los ganados durante todo el año”.

Señaló que el proceso consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita garantizar el manejo de animales sanos.

Manifestó que, el costo del arete es de 26 pesos para ganaderos que no están inscritos en el ProGan. Con ello pasan a formar parte de la plataforma de datos a nivel nacional.

“Si los productores acceden a colocar aretes a su ganado, automáticamente ingresa al Seguro del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (ProGan) y si ocurre un siniestro, el pago está asegurado”, finalizó López Guerra.