Detecta IEEPCO credenciales clonadas, acudirán a FEPADE

0
253

Por Francisco RAMÍREZ

Integrantes de la Comisión Provisional de Candidaturas Independientes, enviarán al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la propuesta para que se remita ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), las copias de credenciales alteradas y que fueron presentadas en las cédulas de apoyo ciudadano de los candidatos independientes.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, Uriel Pérez García, fueron encontradas alrededor de 20 copias de credencial con diversas “alteraciones”: en los nombres, tachaduras, números sobrepuestos y datos borrados con corrector.

En este sentido expuso que dicha situación podría configurar el delito de “alteración de la copia de un documento oficial”, por lo que será el Consejo General del IEEPCO quien solicite la intervención de la FEPADE para que analice y en su caso configure el delito que proceda y se aplique la sanción correspondiente.

Pérez García indicó que al momento no se tiene el dato de cuál de los dos aspirantes a candidatos a gobernador corresponden las copias alteradas, por lo que tendrán que revisar los expedientes de ambos.

Por lo que se refiere a los siete aspirantes a candidatos independientes para las diputaciones y las 43 planillas para concejales municipales, apuntó que apenas se analizarán las cédulas de apoyo ciudadano que entregaron, toda vez que el incidente que ha será puesto a consideración del Consejo general es un antecedente de las irregularidades que se pueden cometer ante los vacíos que deja la normatividad electoral.