CVO señala a sección 22 por fraude económico e inventarse muertos en el 2006

0
121

Por Rodrigo Islas Brito

Justo en el día en el que integrantes  de la magisterial sección 22 volvieron a la carga, exigiendo dialogo a sus demandas, bloqueando carreteras, calles y cruceros de la ciudad de Oaxaca , paralizando nuevamente la vida de quienes ahí habitan, la Comisión de la Verdad  de Oaxaca le recomendó a la Sección, en la presentación del resumen de su informe final de actividades, que transparente las implicaciones de un posible fraude económico  cometido en contra de un fondo para reparación de daños a víctima del conflicto social que envolvió a Oaxaca en el 2006 y 2007 , y en el cual el magisterio oaxaqueño fue uno de los principales protagonistas.

“La CVO recomienda a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Transparentar los recursos públicos otorgados por el Gobierno Federal en la minuta suscrita el 27 de octubre del 2006, e iniciar una investigación en relación al Fideicomiso de Inversión y Administración para el apoyo a familiares de los Caídos en el Conflicto Social del 2006, numero. F/2001442”.

Se puede leer en el informe de la CVO presentado el día de hoy, asegurando que de acuerdo a sus investigaciones, en este fideicomiso (administrado por un comité integrado por representes de la sección 22 y la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca –IEEPO) se presume la existencia de un fraude económico cometido en la administración de los recursos.

 “Verificando los asesinatos que estaban incluidos en este Fideicomiso, la Comisión no pudo comprobar la existencia de cuatro personas supuestamente fallecidas. No podemos establecer un frade, pero si podemos decir que no existen registros de la existencia y la muerte de estas cuatro personas”.

Explicó en conferencia de prensa el comisionado Diego Osorno, recordando que en su informe la CVO registró que en diez años Existieron dos procesos de reparación hacia las víctimas del conflicto del 2006 y 2007.

Uno a través del  ya mencionado y cuestionado fideicomiso F/2001442, conseguido por la dirigencia de la sección 22 mediante negociación con la Secretaria de Gobernación en 2006, por las cantidad de cinco millones de pesos que fueron destinados a 16 deudos de personas que fueron víctimas de homicidios durante el 2006 y 2007.

Lo cual significa que cada deudo recibió aproximadamente poco más de 321 mil 500 pesos. Situación que da por resultado que tomando en cuenta las cuatro víctimas inexistentes mortales de las que habla Osorno, el posible fraude a las arcas públicas por parte de la 22, ascienda a un aproximado de un millón  250 mil pesos.

El otro fondo al que CVO hace referencia es el  gestionado por la Coordinación de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca a partir de una demanda civil, lo que derivó en un acuerdo con el gobierno estatal, por once millones de pesos para 64 víctimas, de los que presuntamente recibieron 170 mil pesos cada una de las víctimas

Sobre ambos fondos de reparación de daños, la CVO  señala en el resumen de su informe que “en general ambos se desarrollaron de manera incompleta, parcializada, sin garantizar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, lo cual en lugar de reparar el daño contribuyó a la división y confrontación de las víctimas, ya que estuvieron enfocados  principalmente en la indemnización económica, sin considerar premisas aun más relevantes para la reparación del daño”.

“Como lo serían la investigación eficaz de los acontecimientos que vivió Oaxaca en el 2006 y 2007, la publicación y difusión de la verdad sobre esos hechos, el juicio y sanción a los responsables, la realización de medidas de carácter simbólico para las víctimas y la comunidad, así como el establecimiento de medidas que garantizaran la no repetición de violaciones a derechos humanos”.

Finalmente la Comisión de Verdad de Oaxaca se pronunció por la construcción de un memorial para las víctimas del conflicto social del 2006 y 2007.