Territorio Ikoots en contra de proyectos eólicos, mineros y de la ZEE

0
207

Por Miriam Aguilar

Durante el foro-Taller denominado “Defensa del Territorio y Bienes Naturales de la Cultura Ikoots”, que tuvo como finalidad unir a los pueblos de la región istmeña en donde se pretenden ubicar proyectos mineros, eólicos y la llamada Zona Económica Especial (ZEE), en donde manifestaron que no permitirán ser dominados por empresas extranjeras.

Dicho foro se realizó este domingo en San Mateo del Mar en donde participaron organizaciones no gubernamentales, colectivos y representantes de comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec que han sufrido amenazas por proyectos eólicos y mineros, así como de la Zona Económica Especial (ZEE), que impulsa el Gobierno Federal.

Señalaron que, no permitirán el ingreso a los diferentes megaproyectos depredadores y privatizadores que amenazan todo el territorio Ikoots, incluyendo San Francisco, San Dionisio y San Mateo del Mar, y que afectan además una gran parte del territorio del Istmo de Tehuantepec.

El representante de la agrupación Maderas del Pueblo Del Sureste A.C. Miguel Ángel García indicó que la comunidad de San Mateo del Mar atraviesa por problemas agrarios, invasiones y despojo del territorio, amenazada del megaproyecto eólico y la Minería.

Apuntó que, hay 3 proyectos que amenazan a las comunidades indígenas Ikoots de San Mateo del Mar, las cuales son el proyecto minero para Chimalapa-Zanatepec, la cual afectará la zona oriente del Istmo, las eólicas, ya que el proyecto San Dionisio que ocupará la Barra Santa Teresa está aún vigente aunque parado momentáneamente por el amparo ganado por San Dionisio del Mar, asimismo esta el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE), que comienza con Salina Cruz, por lo que se explotará todo el banco pétreo que existe en la zona agraria en conflicto con San Pedro Huilotepec.

Manifestamos nuestra firme voluntad y decisión de unir nuestros esfuerzos y de buscar la alianza y la unidad con muchos más  pueblos, comunidades y organizaciones sociales y civiles.

“Exigimos alto a la invasión de todos nuestros pueblos ikoots y del istmo de tehuantepec, por parte de todos los partidos políticos que nos dividen como pueblos, corrompen a nuestras autoridades y destruyen nuestra cultura ancestral y nuestras formas propias de gobierno”, finalizaron habitantes de San Mateo del Mar.