Organizaciones sociales rechazan el ingreso de mineras en zona istmeña

0
229

Por Miriam Aguilar

Organización sociales en defensa a la no minería, entre ellas el Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ), informaron al poblado de la Cristalina, en San Miguel Chimalapa sobre la presencia de la empresa minera “La Zalamera”, quienes han comenzado a realizar trabajos en dicha población.

Acusaron que en municipios como San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec y Chahuites pretenden realizar excavaciones a cielo abierto, lo cual consideran mortales para su vida y territorio.

Indicaron que, precisamente en la población de la Cristalina en los límites con Chiapas se ubica una de las minas de oro, cobre y plata que la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía dio en concesión por 50 años a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, del 2008 a 2058

Relataron que hace aproximadamente dos meses llegó una persona a vivir en el poblado la Cristalina, en donde maneja un discurso en contra de los ambientalistas y defensores de Zanatepec además de reunirse con pobladores de la comunidad para convencerlos de aceptar la exploración minera.

Daniel Cirilo López integrante de la GEZ, indicó que, “Rechazamos la presencia de este proyecto trasnacionales en la comunidad que busca fomentar la minería”.

Señaló que, para la zona del Istmo- Chimalapas abarca el 20 por ciento de territorio en los municipios de  San Miguel y Santa María Chimalapa, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec, Lachiguiri y Laollaga de donde se extraerá Cobre, Oro y Plata a través de cuatro proyectos de exploración (Aurena, Santa Martha, La Ventosa y Lachiguiri).